Ferrocarril
Renfe incorpora a Luis Manuel Suárez como nuevo director general de Ingeniería y Mantenimiento
El presidente de Renfe, Raül Blanco, continúa la renovación de su órgano directivo, el Comité de Dirección, con el nombramiento de Luis Manuel Suárez como director general de la sociedad Ingeniería y Mantenimiento, filial de Renfe que cuenta con 3.000 profesionales y casi un centenar de instalaciones industriales en toda la Península.
Luis Manuel Suárez, de 47 años, es ingeniero industrial, funcionario de carrera del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, acreditado con la certificación Project Management Professional (PMP). Con una dilatada experiencia en política industrial e Industria Conectada, Suárez ha trabajado en el Ministerio de Industria desde 2016. Antes trabajó en el sector privado, siempre vinculado a grandes proyectos industriales y de construcción, en OHL o Fiaga, por ejemplo.
Luis Manuel Suárez se incorpora a Renfe Ingeniería y Mantenimiento con el objetivo de mejorar todos sus procesos de producción, utilizando como palanca básica la digitalización. La recepción de nuevos trenes en alta velocidad y en los Servicios Públicos, todos ellos dotados de última tecnología, debe servir de palanca para reestructurar el área industrial de Renfe, un área que tiene presencia en todo el territorio peninsular, que genera empleo directo e indirecto y que tiene conexión directa con los proyectos más innovadores de los fabricantes de trenes en España.
En Ingeniería y Mantenimiento, toda la gestión del cambio cultural va a residir en los profesionales, fundamentales para hacer de la oferta de Renfe la más atractiva del mercado.
Con esta incorporación, el presidente de Renfe, Raül Blanco, profundiza la renovación del órgano ejecutivo de Renfe para transformar la empresa durante los próximos años, en el marco del Plan Estratégico 2028, con el objetivo puesto en mejorar la competitividad, progresar hacia una gestión más eficiente, optimizar los recursos y garantizar la sostenibilidad de los negocios de la compañía.
Luis Manuel Suárez sucede en el cargo a Javier Bujedo, ingeniero industrial que ha desarrollado toda su carrera profesional en Renfe en diferentes áreas, todas ellas vinculadas a la fabricación y mantenimiento de trenes. Bujedo abandonará Renfe próximamente, después de un proceso de transición ordenado que permita la entrada de Luis Suárez en la sociedad Ingeniería y Mantenimiento, una actividad de extraordinaria complejidad.