DHL Group emplea camiones propulsados con hidrógeno en Alemania
El grupo DHL empleará el camión Paul Hydrogen Power-Truck propulsado con hidrógeno durante un programa de pruebas de un año para la distribución de mercancías en Colonia (Alemania). El vehículo se ha desarrollado a partir de la tecnología del Mercedes-Benz Atego.
|
lorian Krompaß (Paul Group), Thomas Vogel (DHL Freight), Antje Huber (DHL Freight), Christian Hoellinger (Shell) y Lars Zimmermann (Shell) |
El camión, del fabricante Paul Nutzfahrzeuge, es el segundo propulsado con hidrógeno de Alemania, tras el que emplea la división de Post & Parcel de la misma región. Así, la compañía está implementando soluciones alternativas en el marco de su estrategia de sostenibilidad, que aspira a reducir sus emisiones contaminantes a menos de 29 millones de toneladas hasta 2030.
"En el ámbito del transporte terrestre, en el que todavía no ha surgido una única alternativa tecnológica como opción preferente, es crucial que sigamos manteniendo una actitud neutral y probemos soluciones sostenibles diferentes. Eso incluye no sólo camiones que emplean baterías eléctricas, sino también vehículos de hidrógeno que logran buenos resultados en distancias largas, gracias a una autonomía impresionante y a capacidades rápidas de repostaje", recalcó el director ejecutivo de DHL Freight en Alemania, Austria, Suiza y el Reino Unido, Thomas Vogel.
Afirmó, además, que su objetivo final es "determinar la combinación óptima de tecnologías y sistemas de propulsión" que les permita reducir a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2050.
Los dos camiones, de 15,6 toneladas, tienen una autonomía de 400 kilómetros con remolque y de 600 kilómetros, sin tráiler. Desde DHL, indicaron que, al usar hidrógeno como combustible, los camiones sólo emiten vapor de agua por el tubo de escape. Además, si el hidrógeno empleado se genera con electricidad sostenible, la reducción de gases contaminantes es del 100%.
El grupo Shell aporta, además del vehículo, las infraestructuras de repostaje de hidrógeno y el servicio de apoyo necesario durante todo el periodo de pruebas.