IATA e IACO amplúan su coalboración en seguridad de la carga aérea peligrosa
La Asociación Internacional del Transporte Terrestre (IATA) y la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO) han expandido su colaboración en la implementación de estándares internacionales para el transporte seguro de mercancías peligrosas por vía aérea.
IATA emitió sus primeras directrices en ese sentido en 1956 y, desde entonces, ha estado actualizándolas y fijando estándares nuevos. En 1984, adoptaron, además, el Anexo 18 de la ICAO, que contiene todas las instrucciones necesarias para garantizar la seguridad de los procesos de transporte.
Ambas entidades cooperan para desarrollar herramientas proactivas y recomendaciones operativas que se aplican a toda la cadena de valor y afectan a los fabricantes, consignatarios, transitarios, aerolíneas y transportistas terrestres. Todas estas directrices son necesarias para la gestión e inspección de las cargas transportadas por avión.
Prioridad
“El transporte seguro de mercancías peligrosas se ha convertido en una práctica habitual, gracias a la adherencia estricta a los estándares y directrices globales. Este acuerdo asegura que la carga peligrosa seguirá siendo gestionada de acuerdo con los máximos estándares aplicables a escala global. Eso se traducirá en cadenas de suministro más eficientes y robustas, al tiempo que se preserva la prioridad de la aviación, que es la seguridad", recalcó el director general de IATA, Willie Walsh.
IATA representa a 320 aerolíneas, responsables del 83% del tráfico aéreo global.