Transporte Terrestre
Crisis Francia: así monitorizan las empresas sus flotas de transporte
La crisis del campo desatada en Francia está suponiendo un contratiempo para todas las empresas de logística que distribuyen al resto de Europa. Cientos de camioneros están bloqueados en territorio galo y las empresas de transporte están controlando en tiempo real la viabilidad de las rutas. El uso de la tecnología, y concretamente de la monotorización, es fundamental en estos casos para encontrar soluciones y saber en todo momento el estado de la flota de cada compañía.
Este tipo de herramientas es muy habitual en el sector, pues facilita tanto el control en tiempo real de toda la flota de transporte que se tiene. Además, sirve para organizar rutas posteriores y adaptarse a cualquier contratiempo. Algo que en un momento como el actual, con diferentes piquetes en vías de diferente tamaño, está siendo crucial para intentar reducir los costes.
La monitorización del transporte, sin ir más lejos, es un sistema que se suele utilizar también en la flota pública para potenciar la eficiencia del servicio. La aplicación de la tecnología es clave para mejorar su eficiencia y reducir el impacto medioambiental, entre otras razones porque con el uso de nuevos dispositivos se puede elegir la ruta más rápida y ahorrativa, minimizando el consumo y la emisión de gases. En la actualidad, además de afrontar el problema medioambiental, puede ayudar a reducir costes en tanto en cuanto sirve para comparar las diferentes rutas posibles.
El caso de los sistemas de monitorización, cuya solución consiste en recopilar todos los datos de una flota de transportes por medio de un mismo ordenador, lo que aumenta la capacidad de reacción y previsión ante cualquier imprevisto accediendo a esta tecnología interconectada. Estos sistemas incluso los utilizan empresas para monitorizar todo tipo de datos como puede ser el gasto energético que se realiza u operaciones propias de la actividad empresarial diaria.
“Al implantarse este sistema de monitorización en las flotas de transporte, también se establece un agente watchdog que reduce carga de trabajo. Con este mecanismo lo que se consigue es que no haya que hacer revisiones periódicas para ver que el funcionamiento del sistema es correcto y que, en caso de que se produzca algún error, se pueda alertar a tiempo para actuar y prevenir otros similares”, destaca Sancho Lerena, responsable de Pandora FMS, empresa española de referencia en el mundo de la monitorización de sistemas.
El poder de los datos en tiempo eral
La inversión en el desarrollo tecnológico no ha hecho más que comenzar. En los próximos años se acabará de asentar el uso del 5G, que permite una mayor conectividad y una mayor velocidad en el uso de este tipo de redes. A su vez, este escenario aumentará la capacidad de los sistemas de obtener datos en tiempo real. Y, por lo tanto, la gestión de los servicios en cuestión podrá ser más eficiente al tener la opción de ajustarse al comportamiento de los usuarios con un correcto sistema de monitorización.
El control desde las empresas de transporte estos días es absoluto, comprobando cuál es el estado de su flota y qué rutas están bloqueadas y cuáles no. Este análisis ayuda tanto a reducir tiempo de entrega como costes, además de potenciar los recursos que se tienen.