Raquel Sánchez participa esta semana en el Congreso Mundial de Carreteras
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, viaja el domingo a Praga para participar en la XXVII Congreso Mundial de Carreteras, que se celebra del 2 al 6 de octubre en la capital de la República Checa. La ministra, en calidad de presidenta del Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, ofrecerá unas palabras en la ceremonia de apertura del Congreso, que tendrá lugar el lunes por la mañana, y, posteriormente, visitará el pabellón de España junto al secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino.[
Raquel Sánchez, que estará acompañada en la sesión de apertura del Congreso de otras autoridades, como el primer ministro de República Checa o el presidente de la Asociación Mundial de la Carretera, visitará, a lo largo de la mañana, el pabellón español y mantendrá encuentros bilaterales con representantes de diferentes países y organismos internacionales.
Asimismo, participará en una sesión ministerial sobre seguridad vial en la que explicará algunas de las políticas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y defenderá el marco nacional de referencia que es la Estrategia “Visión Cero”.
Objetivos
Esta estrategia tiene por objetivo minimizar al máximo las lesiones y llegar a cero fallecimientos en accidentes de tráfico mediante la implantación de sistemas de gestión basados en enfoques preventivos. A este respecto, cobra mucha relevancia la política de mantenimiento y conservación de infraestructuras viarias que está llevando a cabo Mitma.
Como medidas destacadas para lograr ese objetivo, la ministra explicará la humanización de travesías, para proteger a los usuarios más vulnerables como peatones, ciclistas o motoristas; o el procedimiento de Compra Pública de Innovación, para implementar soluciones innovadoras que mejoren la seguridad viaria mediante la colaboración público-privada.
La ministra de Transportes lidera así la delegación que representará a España en el Congreso, en el que se abordarán los retos de la seguridad vial, de la movilidad ciclista y del uso de la inteligencia artificial en la gestión, explotación y mantenimiento de las infraestructuras viarias, entre otros temas de interés internacional.