Transporte Terrestre
Los transportistas piden revisar los índices de indexación por el combustible
Los transportistas solicitaron este pasado fin de semana al Ministerio de Transportes que se apriebe una nueva revisión de los índices de indexación por el combustible para el cálculo de las tarifas en los contratos de transporte de mercancías por carretera. Así lo comunicó la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), con la meta de “permitir que los transportistas puedan repercutir adecuadamente dichos incrementos de costes a sus respectivos clientes y eviten una situación de colapso económico de su actividad”, indició la asociación en un comunicado.
Y es que el pasasdo 30 de junio se redujo el incremento excepcional del índice de variación del precio del gasóleo para el cálculo de las tarifas de transporte en los contratos continuados, que se aprobó en julio del pasado año como consecuencia del brutal alza de los precios de los combustibles por el conflicto bélico de Ucrania.
Esa medida, que estuvo en vigor el pasado mes de junio, tuvo su motivación en el impacto que tal subida tuvo en la estructura de costes de explotación de la actividad de los vehículos de transporte por carretera. Sin embrago, un año y medio después el sector se enfrenta al mismo preocupantes escenario de alzas incontroladas del petróleo en los mercados internacionales, lo que ha supuesto que sólo desde el pasado mes de julio -es decir, en solo dos meses- se haya incrementado en casi un 20%, situándose su precio medio en España muy por encima del que alcanzó al estallar la guerra, estimándose que en los próximos meses continúe su escalada, según los pronósticos de analistas que transmitió Fenadismer.
Los transportistas también solicitaron la pasada semana al Gobierno que incluya la bonificación a los combustibles para los transportistas y taxistas en la prórroga de medidas que caducan este 30 de junio. En un comunicado, Fenadismer recordó que esta misma semana está previsto que el Consejo de Ministros apruebe un nuevo real decreto de prórroga de algunas de las medidas aprobadas en diciembre y cuyo fin se estableció para ese 30 de junio.
Desde la Federación de Transporte destacaron que esta prórroga estaría “perfectamente justificada”, ya que el precio del petróleo se encuentra aún en “niveles altos”, concretamente 20 céntimos más que el precio por estas fechas en 2021. Además, los transportistas prevénque en el segundo semestre del año volverá a haber una tendencia alcista en los precios finales, sobre todo en el diésel, por lo que “la no prórroga supondría un agravio respecto a otros colectivos profesionales”.