La automoción sigue siendo el segmento más exportador de España
La automoción y el transporte por carretera siguen siendo el motor de las exportaciones en el conjunto de España. Según un estudio publicado por el Grupo Rhenus, especialista en logística con operaciones comerciales a nivel internacional, los vehículos aparecen como la principal mercancía exportada del cómputo global del país durante 2022. Y es que la automoción fue el segmento líder en este sentido a lo largo del año en siete provincias españolas: Valencia, Barcelona, Zaragoza, Álava, Navarra, Valladolid y Palencia.
Además, los combustibles le siguen como la segunda mercancía en el ranking, apareciendo a la cabeza de las exportaciones en seis provincias. Le siguen los aparatos eléctricos, que se repiten en cinco. Por detrás, tres sectores ostentan el mejor resultado en tres provincias distintas: productos cárnicos, farmacéuticos y fundición de hierro y acero.
No obstante, no son estos segmentos los que más contribuyeron a los registros de exportación españoles durante el curso. Esa condición la ostentan los productos químicos, aunque en su caso se trata de una mercancía líder únicamente en la provincia de Lugo. De la misma forma, la mercancía hortofrutícola, que en el análisis elaborado por Rhenus el año pasado se situaba como el sector más exportador de 2021 en diez provincias, reduce su peso en esta edición a solo dos. Ambas andaluzas: Almería y Granada.
El camión, clave
Mientras tanto, el análisis del grupo también alcanza el modo de transporte más explotado para las exportaciones de cada provincia. Y sigue reinando el transporte por carretera. El camión repite en 2022 como el principal modo de transporte para la exportación en 41 provincias, entre ellas Valencia, Alicante, Barcelona, Madrid o Bizkaia, entre otras relevantes.
Por su parte, el transporte por vía marítima es la primera opción para diez territorios: los tres insulares (Baleares, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) y otras como Castellón, Sevilla, Cádiz, Huelva, Lugo, Asturias y Murcia.
Destino Francia
Más allá del modo en que se producen las exportaciones, el estudio también detecta los destinos. Y los resultados sitúan a Francia como el rumbo principal de las mercancías salientes de España. Ocurre en la mitad del territorio: el país vecino es el mercado esencial para 27 provincias, entre las que no se encuentra Valencia (el principal destino de sus exportaciones es Alemania), pero sí Castellón y Alicante. Y es que el dominio francés se extiende especialmente en el noreste de la Península, ya que todas las provincias de Cataluña y Aragón tienen a este país como destino principal de su industria. Sin embargo, en el sur, solo una provincia de Andalucía, Málaga, tiene a Francia como mercado principal.
Mientras tanto, Portugal se convierte en 2022 en el principal mercado para un total de diez provincias, el doble que en el análisis del año anterior, con un gran peso en el oeste peninsular.
Alemania repite en las mismas siete provincias del análisis de 2021; mientras que Italia lidera el comercio en dos. El listado de países de destino se completa con Bélgica, Países Bajos, Marruecos y Gibraltar.
“Estos resultados ponen de manifiesto la ventaja competitiva que está aportando el transporte de mercancías por carretera a los exportadores españoles”, señaló Andreu Gutíerrez, Country Sales Director Road de Rhenus Logistics en España. señaló Andreu Gutíerrez, Country Sales Director Road de Rhenus.