Ferrocarril
La CNMC propone adelantar la adjudicación de la capacidad en la infraestructura ferroviaria
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) revisará si los procedimientos de adjudicación de capacidad a los operadores ferroviarios por parte de Adif son adecuados al nuevo contexto competitivo del sector, proponiendo adelantar el calendario de adjudicación.
Cada año, las empresas ferroviarias (Renfe, Iryo y Ouigo en el caso de viajeros) deben solicitar capacidad a los administradores de infraestructuras. Cuando las solicitudes son incompatibles, Adif propone soluciones para intentar acomodarlas y, en último término, adjudica la capacidad priorizando unas solicitudes frente a otras.
Competencia ha analizado el procedimiento de adjudicación anual de capacidad y ha propuesto de forma preliminar una serie de medidas relacionadas, entre otros aspectos, con el calendario del procedimiento, la transparencia en los criterios de priorización y la información con la que debe contar la CNMC para cumplir con su labor de supervisión en este ámbito.
Para ello, se ha lanzado una consulta pública que estará disponible en la página web de la CNMC hasta el próximo 27 de julio.
Entre otras cosas, propone que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana modifique la orden de capacidad para adelantar de seis a ocho meses antes del inicio del horario de servicio la fecha límite para solicitar capacidad y anticipar la adjudicación de capacidad.
Estas situaciones colocan actualmente al modo ferroviario en desventaja frente a otros modos de transporte, como el avión o el autobús.