El ministro de Industria y la ministra de Transportes se reúnen con la Junta Directiva de ANFAC en el Automobile Barcelona
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha mantenido hoy una reunión con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la celebración de la Junta Directiva en el marco del Automobile Barcelona 2023. En la reunión también han estado presentes el secretario general de Industria y PyME, Francisco Blanco, y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno.
Durante la sesión, ambos ministros han manifestado el compromiso con el sector de la automoción, así como con la coordinación y gestión de medidas que permitan acelerar la transformación del sector hacia el vehículo electrificado y garantizar la competitividad de la industria en el futuro.
En este contexto, el ministro de Industria, Héctor Gómez, ha manifestado a la Junta Directiva la continuidad del trabajo con el sector para avanzar de esta manera en el progreso de la automoción como sector e industria clave en España.
Por su parte, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha puesto en conocimiento de los miembros de la Junta Directiva de ANFAC la necesidad en trabajar en un marco que garantice el acceso de la movilidad para todos los ciudadanos y el progreso de la descarbonización del transporte.
Los miembros de la Junta Directiva de ANFAC han destacado la urgencia de poner en marcha medidas inmediatas y con carácter urgente en materia de fiscalidad, ayudas directas a la compra y desarrollo de infraestructura de recarga que permitan acelerar las ventas de vehículos electrificados y de bajas y cero emisiones, en línea con las exigencias de reducción de emisiones marcadas desde Europa y con los compromisos de descarbonización respaldados por el Gobierno de España, tanto en el PNIEC como en la Ley de Cambio Climático.
En este sentido, el presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, ha recalcado que “necesitamos un modelo de movilidad que apoye al vehículo privado sostenible para convencer a los inversores de que apuesten por España. El automóvil sin emisiones es parte de la solución, no del problema”. Griffiths recordó a los ministros que “la coyuntura ha sido muy mala y no son los mejores años para animar a los ciudadanos y empresas a comprar un coche o un camión nuevos. Por eso, nuestro primer objetivo es recuperar el mercado para mantener el empleo de los dos millones de personas que trabajan en la cadena de valor del automóvil en España”.
l presidente de ANFAC ha dicho que este objetivo es compatible con la descarbonización: “Hemos de renovar el parque automovilístico porque el vehículo que más contamina es el viejo, y un vehículo nuevo es siempre más sostenible”.
Por último, Griffiths ha incidido en que “hay que priorizar la electrificación ya que nos estamos quedando atrás. No podemos perder más tiempo y tenemos que esforzarnos al máximo para acelerar las ventas de vehículos electrificados”.