Ferrocarril
Adif consolida su unión con Anfac, Feique y Unesid por el transporte de mercancías por ferrocarril
Adif anunció la pasada semana el refuerzo de su alianza con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) para continuar fomentando el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías en sus respectivos sectores.
|
Intervinientes en la tercera renovación de los acuerdos entre las organizaciones (Foto Adif) |
Es la tercera renovación de la colaboración entre estas asociaciones desde sus inicios en 2013 -2015 en el caso de Unesid- y esta nueva ampliación, con protocolos vigentes hasta diciembre de 2030 prorrogables dos años más- permitirá analizar y mejorar los procesos productivos y de gestión del transporte de mercancías vía ferrocarril, con grupos de trabajo multidisciplinares.
Tras la firma de los nuevos protocolos se constituyeron ya grupos de alto nivel en los que participarán, por parte de Adif, el director general de Gestión de Circulación y Gestión de Capacidad y el director general de Negocio y Operaciones Comerciales; el director general de Anfac, el director general de Feique y el director general de Unesid, además del subdirector general de Planificación Ferroviaria del Mitma y el director de Planificación y Desarrollo de
Puertos del Estado.
Se valorarán nuevas propuestas de mejora en la coordinación de la cadena logística y en los accesos de conexión de la red ferroviaria con las fábricas de los distintos sectores industriales, los puertos de mayor relevancia y con las fronteras.
Hitos principales
En el marco del acuerdo de colaboración con Anfac, durante la vigencia de los anteriores protocolos se han alcanzado diferentes hitos, como la programación de trenes de mayor longitud o el aumento de la fiabilidad de los tráficos ferroviarios con el fin de identificar cuellos de botella. También se ha logrado absorber parte de los incrementos de producción de fabricantes de automóviles dirigidos a la exportación que se realicen por ferrocarril hasta los puertos.
Con el sector químico se han abordado las factorías químicas e instalaciones logísticas desde las perspectivas del análisis nodal y operativo, así como las opciones de mejora del servicio en cada instalación.
Respecto al sector siderúrgico se ha mejorado la infraestructura ferroviaria en los Corredores Atlántico y Mediterráneo, las autopistas ferroviarias, el eje de ancho variable en la frontera de Irún y mejoras de la red de ancho métrico.