UNO advierte de que la afiliación logística solo creció un 0,74% en marzo
UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, advirtió del pausado crecimiento de la afiliación logística en el país tras conocer los registros relativos al mes de marzo a este efecto. El mes cerró con 1.013.155 trabajadores en el sector, lo que supone únicamente un 0,74% más que en febrero, cuando se marcaron cifras similares en este sentido: 1.005.635 afiliados, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El presidente de UNO, Francisco Aranda, aseguró que el crecimiento moderado “responde al miedo a contratar de nuestras empresas como resultado de la incertidumbre política y las medidas recaudatorias impulsadas por el Gobierno", pues el sector, que se sitúa como uno de los principales empleadores de España, “hace un sobreesfuerzo a pulmón” que “no puede mantener durante mucho más tiempo”.
Es por eso que instó a las administraciones a que impulsen una suerte de reformas que faciliten la contratación y la promoción interna en empresas, y tildó de “irresponsable” la reforma de las pensiones: “Es una medida insostenible, que disparará los costes laborales de las empresas y mermará el salario de los trabajadores". Pero Aranda fue todavía más contundente: “Muchas de las medidas recaudatorias del Gobierno ponen en jaque a empresarios y autónomos”, espetó.
Un +4,5% interanual
Mientras tanto, el crecimiento respecto al mismo mes del pasado ejercicio en cuanto a afiliación es del 4,59%, pues en marzo de 2022 se registraron 968.669 afiliados. Para Aranda, esta cifra “constata el innegable efecto tractor que tienen las empresas de nuestro sector pese al problema endémico que existe en España”. Y es que en un año “tremendamente complicado” el logístico fue el tercer sector más generador de empleo del país, aportando un 5,3% de los puestos de trabajo de nueva creación, en palabras del presidente de UNO.
Entre los trabajadores, 803.542 corresponden al Régimen General (un 6% más), mientras que los del Régimen de Autónomos han descendido en casi 2.000 empleados que el pasado curso.