Transporte Terrestre
Los transportistas aseguran que no han recibido todavía los 20 céntimos de bonificación del gasóleo de enero
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) denunció la pasada semana que al menos el 5% de sus empresas asociadas no ha recibido todavía el ingreso correspondiente a la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible del pasado mes de enero. Y es que la patronal realizó un sondeo entre el globlal de sus miembros -más de 200 empresas con una media de 120 vehículos pesados por cada una de ellas-, que también concluye que menos del 10% de las compañías han ingresado la devolución correspondiente del Impuesto de Hidrocarburos, el ‘gasóleo profesional’.
De esta forma, ASTIC comunicó la constatación de que, entre las empresas sondeadas, se están acumulando de forma masiva los retrasos por parte de la Agencia Tributaria, tanto en las ayudas de los 20 céntimos por litro aprobados en el Decreto-ley de diciembre, como en la devolución del ‘gasóleo profesional’. Es por eso que el vicepresidente ejecutivo de la Asociación, Ramón Valdivia, explicó que “si cada uno de los 120 camiones de media con los que operan las empresas que componen ASTIC consumen un promedio de 4.100 litros de diésel, nos damos cuenta de que nuestras compañías están a la espera de recibir unos 25.000 euros por este concepto correspondientes al consumo del mes pasado”, comentó.
“Lo mismo ocurre con la ayuda de los 20 céntimos: cerca de 100.000 euros que cada una de ellas no ha recibido aún cuando estamos en los últimos días hábiles de febrero. Cuantías muy importantes para la tesorería de cualquier organización", añadió el vicepresidente de ASTIC.
Además, Valdivia también recordó que no se han producido grandes aumentos en el precio del combustible durante los dos primeros meses del ejercicio: “Es cierto que no ha habido subidas alarmantes en los precios, a pesar del veto europeo al gasóleo ruso y en contra de los pronósticos de los analistas de medio mundo que auguraban un notable incremento de su coste en toda Europa, pero no olvidemos que el gasto en combustible representa cerca de un 40 % de los costes operativos de un camión pesado", señaló.
Sin embargo, el precio del gasoil sí alcanzó máximos históricos durante 2022, lo que se tradujo en un pago de una media, según ANFAC, de unos 2.000 euros mensuales adicionales para llenar el depósito de cada uno de los camiones. Una cantidad que llegó a doblarse en camiones que utilizan gas natural.