Las CCAA convocan “a la carta” los exámenes oficiales para transportistas
Las Comunidades Autónomas españolas han publicado la convocatoria de los exámenes oficiales para ser transportista u operador de transporte “a la carta”. Es decir, desde este año 2023, las administraciones autonómicas tienen la obligación de convocar las pruebas de los meses de todo el año con el fin de facilitar la planificación a los aspirantes. De esta forma, pueden elegir qué examen van a realizar y preparase para ello.
Y es que, hasta el año pasado, las CCAA establecían sus propios criterios criterios para fijar tanto las convocatorias como el nivel de exigencia de los exámenes para acceder al sector, algo que generaba desigualdades importantes entre regiones y favorecía el llamado “turismo académico” -los aspirantes se inscribían en las convocatorias que exigían menor nivel llegando a casos de aprobados generales, según denunció la patronal Fenadismer-. Además, ya en 2020 el Tribunal Supremo eliminó el requisito de antigüedad para acceder por primera vez al sector, así como, un año antes, la necesidad de flota mínima. En la práctica, el título de competencia profesional para el transporte se ha convertido en el único requisito exigido para acceder a la actividad, tanto para ser transportista como para ejercer de intermediario (operador de transporte).
Para paliar ese traslado de aspirantes, el Ministerio de Transportes estableció un nuevo sistema centralizado de elaboración de exámenes, de forma que, a través de una apliación tecnológica, se garantiza una mayor armonización en el nivel de exigencia de las preguntas incluidas en los exámenes que se lleven a cabo en todo el territorio nacional.
Además, la Escuela del Transporte y la Logística han programado cursos preparatorios durante todos los meses en modalidad online, incluyendo clases virtuales en directo todas las semanas, para preparar a los aspirantes a los exámenes ya con criterios unificados.