Transporte Terrestre
Se extiende el conflicto y paralización del servicio del auxilio en carretera a más aseguradoras y comunidades autónomas
Los problemas provocados por las escasas tarifas que aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos pagan a las empresas de auxilio se extienden y contagian, amenazando con proliferar en diversas Comunidades Autónomas en las próximas semanas.
Ahora, a la desatención de servicios al Real Automóvil Club de España (RACE) en el País Vasco, que ya cumple un mes, se suma la desatención de servicios a los asegurados de ALLIANZ SEGUROS en varias zonas de Castilla-León, principalmente en la provincia de Valladolid y áreas limítrofes.
En algunos casos los vehículos asegurados en ALLIANZ solo están sufriendo una demora en la asistencia de 3 o 4 horas, pero en los más están quedando sin atender, varados en campas e incluso algunas carreteras.
Las empresas de auxilio castellanas están priorizando los servicios rentables frente a los que aseguradoras e intermediarios les fuerzan a realizar a pérdidas, asistiendo únicamente a aquellos siniestros requeridos por las autoridades de tráfico o de fuerza mayor por la existencia de víctimas y otras circunstancias de similar gravedad.
El RACE también está sufriendo problema en Castilla-León para la devolución de vehículos a los asegurados debido a que el automóvil club está retrasando sus pagos desde el mes de septiembre de 2022, de modo que muchos superan ya los 90 días de morosidad, incumpliendo con creces la legislación sobre morosidad en el transporte que ha sido recientemente aprobada por el Gobierno. Todo ello hace sospechar verdaderos problemas de solvencia de RACE que preocupan enormemente a su red de proveedores de auxilio, mientras que las revisiones de tarifas que ofertan no logran cubrir los costes de explotación necesarios para prestarlas.
RACE que se negó a cumplir hace apenas un año la legislación sobre indexación de los precios de los carburantes, mantiene unos precios por servicios de grúa que hacen inviables su prestación sin incurrir en pérdidas a las empresas de auxilio, a lo que hay que unir el propio riesgo vial que implica esta actividad, que no se ve recompensado en modo alguno por el auto club.
“El contagio que se está produciendo en la desatención a determinadas compañías aseguradoras o a RACE es probable que se extienda a más zonas, puesto que las noticias de subidas tarifarias que se producen en el sector no alcanzan ni una tercera parte de lo aún necesario para cubrir los costes de explotación.” señaló el portavoz de la Alianza Xavier Martí.