Ferrocarril
Arranca la nueva fase de la transformación de Chamartín Clara Campoamor como nodo estratégico de Cercanías
Madrid-Chamartín Clara Campoamor inicia mañana, 4 de febrero, una nueva fase de los trabajos de transformación que acomete para consolidarse en nodo estratégico de la movilidad sostenible y referencia de las Cercanías de Madrid.
Las obras van dirigidas a la ampliación del vestíbulo de viajeros hacia el norte, dotándolo de más espacio para los viajeros de Cercanías. Asimismo, se abordarán obras en las vías 1 y 6 para una mayor fluidez del tráfico de estos trenes. Tras estas actuaciones, la estación podría acoger entre un 25% y un 30% más de viajeros de Cercanías, hasta 900 trenes diarios.
La envergadura de las actuaciones y el hecho de requerir de maquinaria de gran tamaño, las hacen incompatibles con la circulación de los trenes de las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b por el tramo entre Chamartín y Nuevos Ministerios del túnel de Sol.
Por ello, desde mañana y hasta diciembre, se verá interrumpido el servicio en estas líneas entre las estaciones de Chamartín y Nuevos Ministerios, si bien sus viajeros podrán trasbordar y cambiarse a trenes del resto de líneas de Cercanías (las que circulan por el túnel de Recoletos), en las estaciones de Chamartín, Nuevos Ministerios y Puerta de Atocha.
Las obras se han diseñado tratando de compatibilizar el desarrollo de los trabajos con la máxima seguridad y la mínima afectación al servicio de Cercanías. El túnel entre Chamartín y Atocha por Recoletos se mantiene operativo en su totalidad y el túnel que pasa por Sol seguirá abierto a la circulación de trenes en el tramo Nuevos Ministerios-Sol-Atocha, el que mayor tráfico de viajeros concentra.
Reprogramación y más trenes y plazas sentadas
Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe -junto a Adif y en coordinación con Consorcio Regional de Transportes de Madrid- ha reprogramado las circulaciones de las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b, de forma que limitan sus recorridos y modifican sus horarios.
Así, en sentido norte-sur, estos servicios finalizarán en Chamartín, donde los viajeros podrán continuar recorrido en los trenes que circulan hacia Atocha por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10.
A la inversa, de sur a norte, las estaciones de inicio/fin de servicio serán Atocha o Nuevos Ministerios. En ambas terminales, los viajeros podrán continuar su desplazamiento en el resto de servicios de Cercanías que circulan por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10.
La reorganización de servicios de Cercanías en el núcleo llevará aparejado, adicionalmente, un incremento de circulaciones, diseñado para facilitar la movilidad en el eje norte-sur de Madrid.
Así, Renfe Cercanías Madrid, que en la actualidad dispone de 1.246 trenes diarios, con una oferta de 605.324 plazas sentadas, incrementará su oferta de circulaciones en un 15%, hasta alcanzar los 1.436 trenes diarios en el núcleo de Madrid y dispondrá de 642.173 plazas sentadas, 37.000 (+6%) más que en la actualidad.
Refuerzo en información y atención al viajero
Renfe y Adif han reforzado sus canales de comunicación para garantizar la información y atención a los viajeros. Renfe ha contratado a 157 trabajadores, con lo que en total contará con 700 efectivos que, presencialmente, orientarán, guiarán y encaminarán a los clientes durante sus trasbordos en las estaciones. Asimismo, Adif ha licitado la contratación adicional de servicios de información en su estación de Madrid-Chamartín. Renfe Cercanías distribuirá 2 millones de folletos informativos y colocará 16.000 vinilos en los trenes y carteles en todas las estaciones de Cercanías de Madrid.
Además, los viajeros dispondrán de toda la información a través de renfe.com, adif.es y en las cuentas de Twitter oficiales @renfe, @CercaníasMadrid, @adif_es e @infoadif, pantallas de trenes y máquinas autoventa, así como a través de la megafonía de trenes y estaciones.