Los transportistas deben declarar sus ayudas antes del 10 de febrero para acogerse a la nueva bonificación
Los transportistas acogidos al gasóleo profesional deben declarar las ayudas recibidas durante el 2022 antes del próximo 10 de febrero si quieren percibir sin retrasos la nueva bonificiación sobre combustibles, aprobada por el Gobierno mediante Decreto-Ley a finales del pasado mes de diciembre.
Según ha recordado la patronal Fenadismer, estas nuevas ayudas para todo tipo de vehículos, tanto ligeros como pesados y con independencia de la energía de propulsión utilizada, se obtendrán de dos formas: las furgonetas o camiones con motor diésel de menos de 7´5 toneladas de MMA; o bien de cualquier tonelaje pero propulsados por GNC, GNL o GLP, deberán presentar una solicitud de ayuda ante la Agencia Tributaria a partir del 1 de abril. Mientras, en el caso de los camiones, taxis, autobuses y cabezas tractoras con motor diésel de MMA igual o más de 7.5 toneladas, deberán estar dados de alta en el Censo de Beneficiarios de Gasóleo Profesional de la Agencia Tributaria. Estos recibirán la ayuda mensualmente junto al importe correspondiente de devolución de gasóleo profesional.
Además, todos los acogidos al gasóleo profesional deberán presentar una declaración responsable a partir del 31 de enero en la que el titular ha de declarar que se ha visto afectado por las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania. Se debe indicar igualmente cualquier ayuda recibida en aplicación del Marco Temporal Europeo por el conflicto bélico.
Sin embargo, la patronal ha indicado, “ante la información confusa” de Hacienda, que la fecha límite del 10 de febrero es una mera recomendación: “No hay establecida ninguna fecha límite para presentar dichas declaraciones, aunque se recomienda que se presenten como muy tarde en los 10 primeros días del mes para poder recibir las primeras ayudas correspondientes al mes de enero coincidiendo con el pago mensual de la devolución del gasóleo profesional”, indicó Fenadismer.
“En todo caso, si se presentara con posterioridad nunca se perdería la ayuda, sino que lo único que se produciría es un retraso en su cobro, como ha confirmado la propia Agencia Tributaria”.