ENAIRE analiza en Barcelona las mejoras aplicadas en la gestión del tráfico aéreo junto a EUROCONTROL
ENAIRE ha celebrado un Taller de Trabajo sobre la gestión y control de la afluencia de tráfico aéreo en su Centro de Control Aéreo de Barcelona con representantes de todas las dependencias de los Centros de Control de ENAIRE y equipo de gestión de Opearaciones junto a los responsables operativos del Gestor de Red europeo, EUROCONTROL, y del Centro de Control del Espacio Aéreo Superior de Maastricht (MUAC).
La gestión de afluencia tiene como objetivo asegurar el balance entre la capacidad de absorción que ofrece el sistema de control de tráfico aéreo y la demanda del mismo. Esto se lleva a cabo a través de la aplicación de una serie de medidas, entre las que se encuentra la regulación de la demanda.
Se trata de conseguir una carga de trabajo mejor distribuida a lo largo del tiempo, evitando picos de demanda por encima de la capacidad asumible, a la vez que se persigue la mayor eficiencia de las medidas implantadas para la prestación óptima del servicio de gestión de tráfico aéreo.
En verano de 2022 se estrenó un nuevo procedimiento para monitorizar la ocupación del espacio aéreo y este encuentro ha permitido compartir la experiencia de estos meses, así como mostrar los beneficios obtenidos en términos de eficiencia y seguridad tanto a nivel nacional como europeo, y recopilar sugerencias para la mejora continua del servicio de ENAIRE, todo ello en complemento a las herramientas y aplicaciones que ENAIRE ha desarrollado en el marco de su Plan de Vuelo 2025 en materia de gestión de afluencia y que actualmente lideran varias iniciativas del Programa de Excelencia de EUROCONTROL.
En la jornada han intervenido el director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias; el director de Servicios de Navegación Aérea, Enrique Maurer; la directora adjunta de Servicios de Navegación Aérea, Laura Garces, el director de Operaciones, Xavier Benavent, y el jefe de División de Seguridad, Santiago Cortés. Todos han coincidido en la relevancia e impacto que tiene, para clientes, compañias aéreas y aeropuertos, una eficiente gestión que acomode la capacidad con la demanda de uso de espacio aéreo, maximizando la eficiencia de la capacidad disponible de acuerdo con la carga de trabajo asumible por el controlador.
El taller de trabajo ha concluido con una mesa redonda con los responsables de control de afluencia y seguridad operacional de los centros de Control de ENAIRE en Madrid, Sevilla y Barcelona, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y la Asociación Profesionales de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA).
EUROCONTROL, que ha sido un actor principal del evento, ha compartido su visión como Gestor de Red europeo, y como proveedor de servicio local a través de su centro de control de espacio aéreo superior de Maastricht (MUAC). A través de su amplia experiencia en la aplicación de nuevos conceptos y de iniciativas de mejora del servicio al cliente.