Torró destaca la conectividad ferroviaria de los puertos como clave para el crecimiento sostenible
En su intervención en esta jornada para profundizar en las tendencias y la innovación en el sector logístico portuario, la consellera ha indicado que, desde el Consell, “seguiremos impulsando mecanismos que permitan alcanzar mayores cotas de digitalización, interconectividad e innovación”, y ha destacado que “debemos potenciar la intermodalidad y sus conexiones ferroviarias”.
Sostenibilidad y respeto por el medio ambiente
Además, Rebeca Torró ha añadido que los puertos “han de desarrollar su actividad teniendo en cuenta su ámbito económico y social, su relación con la ciudad y el cuidado medioambiental”.
Así, ha manifestado que “los tráficos por ferrocarril han de incrementarse y, para ello, potenciaremos los enlaces con el Corredor Mediterráneo, haciéndolos más competitivos y verdes”.
Asimismo, la consellera ha recalcado que “trabajaremos con determinación para favorecer la colaboración público-privada y su desarrollo económico”. Todo ello, ha insistido “sin renunciar a la sostenibilidad y al respeto por el medio ambiente”.
Para la consellera, “los puertos tienen una importancia capital en las cadenas de valor de los distintos sectores económicos y ya no son simples gestores de una infraestructura física, sino que se les exige una respuesta a los retos del comercio internacional, por lo que la innovación y la transformación digital son indispensables para garantizar una operatividad limpia, sostenible y eficiente en entornos logísticos altamente dinámicos y competitivos”.
En este sentido, ha subrayado que los puertos “soportan el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones”. Del mismo modo, “canalizan el 53% del comercio exterior de nuestro país con la Unión Europea y el 96% con terceros países”. De ahí, ha apuntado, que “debamos pensar en ellos como protagonistas de actividades generadoras de alto valor añadido dentro de las cadenas logísticas e intermodales, un catalizador que mejora la competitividad de nuestras empresas y promueve su internacionalización”.
Vector de desarrollo
En cuanto al Puerto de València, Rebeca Torró ha reseñado que “desde la Generalitat somos muy conscientes de que es un vector de desarrollo para la Comunitat: es el primero de España y el cuarto de Europa en cuanto a tráfico de contenedores; el mejor conectado y lidera el ranking español de puertos inteligentes y, además, se posiciona como el noveno del mundo en el uso de las últimas tecnologías”.
Por tanto, - ha resumido – “su crecimiento viene acompañado de una intensa labor de innovación que permite mejorar la competitividad del sector logístico, su digitalización y su automatización” y ha resaltado que este crecimiento “ha de ir unido a la sostenibilidad ambiental y a la descarbonización; al desarrollo tecnológico y a la investigación para aprovechar, al máximo, el uso de energías renovables, la electrificación y los combustibles alternativos”.
Por último, ha recordado que “el sistema portuario, está sumido en una profunda transformación digital que provocará la plena automatización de sus procesos y su interconexión con los centros logísticos, todo ello apostando, a su vez, por la descarbonización y su conversión en lo que se viene llamando Green Port”.