Fundación ENAIRE falla sus Premios en su XXVII edición
El jurado de los Premios Fundación ENAIRE, que este año celebran su XXVII edición, ha fallado los galardones aeronáuticos en las siguientes modalidades: Premio de Periodismo Aeronáutico, Premio I+Dron, Premio de Innovación Aeronáutica (Luis Azcárraga) y el Premio Fin de Grado y Fin de Máster José Ramón López Villares, en las modalidades de navegación aérea y aeropuertos.
El Premio I+Dron cuenta una vez más con la colaboración de Airbus España con el objeto de vincular este galardón con la actualidad de la industria aeronáutica.
En esta edición se ha presentado un total de 5 trabajos:
Premio de Periodismo Aeronáutico
De periodicidad anual, reconoce los trabajos de tipo periodístico difundidos en prensa, radio, televisión, medios digitales o publicaciones online, relacionados con el transporte y la navegación aérea, así como los que traten sobre las instalaciones y los servicios aeroportuarios en general. Tiene una dotación de 12.000 euros.
De las 14 candidaturas presentadas este año, el jurado decidió conceder el premio a Marta Fajardo Fernández por su reportaje “Nace Startical, la constelación satelital del espacio aéreo” de Radio Exterior de España y Radio-5 (RNE).
El jurado valoró el ritmo y el interés del reportaje que, sin perder la rigurosidad técnica, trata un tema de gran actualidad y futuro de forma asequible y amena para una audiencia amplia, aprovechando cada segundo de radio con entrevistas e información de interés.
Premio I+Dron
De carácter anual, reconoce los trabajos, estudios, proyectos, artículos o publicaciones técnicas que constituyan una contribución singular a la innovación en el sector de los drones, en los ámbitos del diseño de la aeronave y de las tecnologías de sus sistemas (entre otros, el de propulsión, comunicaciones, control, etc.), de la producción, de la operación, de la gestión de tráfico de drones, así como del desarrollo de nuevas aplicaciones. Tiene una dotación de 12.000 euros. Además, este año el premio cuenta con la colaboración de Airbus España y el ganador podrá realizar una presentación de su proyecto a los responsables técnicos de esta empresa. En caso de que el proyecto sea de su interés, se estudiará la posibilidad de realizar un prototipo.
En esta edición se han presentado 5 candidaturas y el galardón ha recaído en el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) por el trabajo titulado Cooperative Multi-UAV System for Surveillance and Search&Rescue Operations Over a Mobile 5G Node. El equipo ha estado liberado por Miguel Ángel Trujillo y Antidio Viguria Jiménez y ha contado, también, con la colaboración de los departamentos de aviónica y sistemas de dicho centro.
El jurado ha valorado el interés del caso presentado, con una explicación muy bien detallada que incluye un vídeo, de cara a la búsqueda de forma automática con evitación de obstáculos. Se considera que el proyecto podría ser objeto de continuidad en colaboración con Airbus España.
Premio de Innovación Aeronáutica (Luis Azcárraga)
De carácter anual, reconoce trabajos, estudios o proyectos que constituyan una contribución singular para el transporte aéreo en sus manifestaciones de planificación y organización, gestión económica y administrativa, impacto y preservación medioambiental, y en investigación e innovación tecnológica. Tiene una dotación de 12.000 euros.
En esta edición se han presentado 8 candidaturas y el jurado ha fallado el premio a favor de Almudena Buelta, Alberto Olivares y Ernesto Stafetti, por su artículo Iterative Learning Control for Precise Aircraft Trajectory Tracking in Continuous Climb and Descent Operations de la revista IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems.
Se considera que este trabajo contribuirá positivamente a la eficiencia de las operaciones de ascenso y descenso continuas en las proximidades de los aeropuertos, pudiéndose traducir en una mejora de la capacidad de dichas infraestructuras, esenciales para el adecuado desarrollo del transporte aéreo.
Premio Fin de Grado y Fin de Máster José Ramón López Villares
De periodicidad anual y destinado a reconocer proyectos Fin de Grado y Fin de Máster de Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial, así como de las disciplinas de Ingeniería Civil, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomunicaciones que se hayan realizado sobre navegación aérea o aeropuertos en cualquier universidad española, redactados en cualquiera de muestras lenguas oficiales o en inglés. Pueden concederse hasta un máximo de cuatro reconocimientos de 3.000 euros cada uno.
En esta edición se han presentado 13 candidaturas.
En la especialidad de navegación aérea, el galardón ha recaído en Celia Martín de Valmaseda Fuertes por su proyecto fin de grado titulado “Modelo de programación de incidencias en la red de Transporte aéreo. Aplicación a la expansión del COVID” de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (UPM).
El jurado ha valorado que el proyecto propone un modelo de estudio de las características de la red de aeropuertos europea a través del análisis de la propagación de incidencias, como es el caso de una enfermedad contagiosa, con una aplicación práctica a la propagación del COVID-19.
El análisis realizado se sustenta en los modelos de redes, resultando innovador y con objetiva vocación a la identificación de riesgos y medidas de mitigación.
En la especialidad de aeropuertos, se ha premiado a:
Juan Luis Lupiáñez por su proyecto Fin de Máster, titulado: “Rol del agregador de flotas de vehículos eléctricos en el mercado eléctrico español”, de la Escuela Politécnica Superior – Universidad Carlos III.
El jurado ha valorado este proyecto como ambicioso y riguroso, su objetivo principal es el diseño de un sistema de gestión de la energía que, gracias a una óptima distribución de su consumo y generación energética, sea capaz de obtener un beneficio económico. Se realiza una aplicación práctica en un aeropuerto, proponiendo un modelo que aporta flexibilidad al sistema eléctrico y aprovecha las posibilidades de aporte energético de una planta solar fotovoltaica y de la energía almacenada en las baterías de los vehículos eléctricos que estacionan en los aparcamientos de larga y corta estancia.
Y a Cristina Sanz García, por su proyecto fin de grado titulado: “Hub escalable para la transición ecológica de las operaciones aéreas empleando hidrógeno verde” de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (UPM).
El jurado destacó que este proyecto estudia un modelo que contempla la construcción de un HUB en las instalaciones de un aeropuerto que permita alimentar con hidrógeno renovable a las aeronaves. Realiza una descripción en profundidad de todos los eslabones de la cadena de valor del hidrógeno verde, así como de los consumidores finales, las aeronaves, alcanzando los objetivos iniciales planteados, analizando la inversión y el gasto asociado de implementar esta propuesta, así como la rentabilidad del mismo.