SIL
Raquel Sánchez reitera el compromiso de Mitma con la inversión en infraestructuras
Pere Navarro recordó que la pandemia ha puesto en valor el papel de la logística y que el SIL es una demostración de que es un sector que está en proceso de cambio e innovación, adaptándose a las nuevas exigencias de sostenibilidad y descarbonización y digitalización. “Estamos convencidos de que el SIL 2022 no va a ser sólo una promesa sino la mejor realidad posible de la nueva logística”, aseguró.
Isidre Gavín incidió en el papel de la logística en los momentos más duros de la pandemia y destacó que además de un notable valor estratégico ha demostrado contar con un gran valor social.
|
Raquel Sánchez con autoridades a su llegada a feria |
Aludió a las enormes disrupciones que están impulsando cambios y explicó que “la logística sólo podrá ser si es eficiente, descarbonizada y digital”.
|
Raquel Sánchez con el presidente de Extremadura, el presidente del SIL y la Delegada del Gobierno |
A pesar de todas las dificultades de los últimos meses, el secretario autonómico señaló que entre enero y febrero la exportación catalana ha subido un 16,2% y que en 2021 se crearon un 3,5% más de empresas logísticas.
|
Guillermo Fernández Vara |
“Sin embargo ahora a la pandemia, la guerra y los precios de la energía sumamos otra mala noticia: la falta de inversión del gobierno central en Cataluña”.
|
Isidre Gavin |
“En la logística las infraestructuras son imprescindibles, aunque no sean una condición suficiente. Los accesos a los puertos tienen un escenario de 2029, una fecha que esta lejísimos de las necesidades de conexión de nuestros puertos – continuó.
|
Raquel Sánchez |
En 2021 sólo se han ejecutado en Cataluña un 36% de las inversiones previstas, mientras que en Madrid asciende al 184%. De cada tres millones previstos se ha ejecutado uno y en la capital de cada tres se han ejecutado 5,5, sin considerar que Cataluña supone el 16% de la población, el 19% del PIB y el 16% de la exportación, cuando sólo representa el 9% de la inversiones territorializada”.
Para Gavín, estas cifras son “totalmente inadmisibles y son datos que no responden ni a las personas ni a las empresas. Creo que esta realidad merece una profunda reflexión y algunas excusas”, terminó.
Para Raquel Sánchez, sin embargo, estos datos no se ajustan a la realidad. La ministra reconoce que en los dos últimos años la ejecución ha sido complicada, pero asegura que el ritmo de ejecución de los dos últimos meses permitirá avanzar. “El compromiso del gobierno con la recuperación es una realidad.
El gobierno invierte y el gobierno cumple y lo hacemos también aquí, en Cataluña, la comunidad autónoma que Más ha recibido de Mitma, con más de 3.700 millones de euros ya ejecutados. “Cuando llegamos en 2018 nos encontramos con muchos proyectos paralizados y desde entonces es en Cataluña donde más se ha invertido, con multitud de proyectos desbloqueados entre 2020 y 2021 y un ritmo de licitación que crece el 160%”.