El Salón Internacional de la Logística abre sus puertas reivindicando el papel del sector en el ámbito mundial
El encuentro, que se celebra en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona hasta el jueves, vuelve con una imagen renovada tras dos años de ausencia debido al contexto de la pandemia.
|
Javier García Portea, Álvaro Rodríguez Dapena, María Luisa Domínguez y Luis Vicente Moreno |
Asimismo, el SIL Barcelona vuelve a acoger un Congreso Internacional que cuenta con más de 300 speakers internacionales, quienes debatirán sobre las tres macrotendencias económicas: innovación 4.0 y digitalización, sostenibilidad y talento, 80 sesiones y 4 stages (Business Transformation, Industry & Logistics, eDelivery y Global Logistics).
La 22ª edición de una de las mayores ferias mundiales de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain, y el referente en España, el Mediterráneo y América Latina, alcanza el 30% de empresas internacionales. En este sentido, cuenta con compañías procedentes de Alemania, Francia, China, Argentina, Italia, México, Taiwán, Perú, Eslovaquia, Ecuador, Colombia, Portugal, Reino Unido, Chile, Países Bajos, Rumanía y Polonia.
Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL, destaca que “el encuentro reunirá a lo largo de su celebración a empresas, instituciones y expertos internacionales de los principales sectores de la industria, como la logística, el transporte, puertos, zonas francas y las infraestructuras, entre otros”.
Congress SIL
En la primera jornada del Congress del SIL se han tratado una gran variedad de temas, todos bajo el concepto “Logística y e-commerce: motores clave de la economía”.
|
Mireia Fort de Hutchison Port BEST y Raquel Vilanova de Synergy |
Entre ellos destaca, en el Business Transformation stage, una sesión para abordar el metaverso, las NFT y los programas de fidelización en el Retail con expertos en la materia.
|
El Salón cuenta con la participación de 650 expositores |
MedaLogistic Week
Durante la jornada de ayer también se ha celebrado la inauguración de la 18ª edición de MedaLogistics Week, que tiene el objetivo de abordar la situación post-pandemia, potenciar la importancia de la región Mediterránea en el conjunto de la economía global y abordar las necesidades de sostenibilidad del sector logístico y del transporte en el Mediterráneo de acuerdo con los ODS de las Naciones Unidas.
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, ha destacado que “el sector logístico se encuentra en un momento clave para su desarrollo. Por ello, en la MedaLogistics Week, queremos potenciar la posición estratégica de la región mediterránea en este sector en auge”.
“Queremos establecer alianzas para reforzar nuestro papel como puente de negocios entre Europa, América, África y los países del Mediterráneo”, ha añadido Navarro.
PIMEC
Por su parte, el Clúster Logístico de Cataluña, PIMEC, ha destacado el peso del sector logístico en la economía catalana y ha puesto de manifiesto el desconocimiento del valor de las operaciones internas de las empresas. Así lo ha expresado esu presidente, Ignasi Sayol, quien presentó durante el día de ayer en una rueda de prensa en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL) los estudios “Contribución de la logística a la economía” y “Productividad y competitividad de la logística”.
Sayol ha destacado que "estamos hablando de un peso de la logística en la economía catalana alrededor del 11% del PIB y cercano a los 28.000 millones de euros". También ha expuesto los resultados del estudio sobre productividad y competitividad, que han realizado por primera vez, destacando la evolución temporal de la productividad por ocupado entre 2010 y 2019:
“Medida en términos de VAB por ocupado, pasó de 49.152 euros en 2010 a 62.688 euros en 2019, hecho que supone un incremento acumulado del 27,5%”.
Sobre la evolución temporal de los gastos de personal por asalariado, el presidente de PIMEC Logística - Clúster Logístico de Cataluña ha manifestado que, entre 2010 y 2019, pasaron de 36.469 euros en 2010 a 42.719 el 2019 en términos de remuneración de los asalariados por puesto de trabajo, hecho que supone un incremento acumulado del 17,1%.