Mitma licita el estudio informativo de mejora de la capacidad e intermodalidad de la estación de Martorell
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), según se anuncia hoy en la Plataforma de Contratación del Estado, ha licitado el contrato de servicios para la redacción del estudio de alternativas para incrementar la capacidad de la línea R4 de Rodalies de Barcelona en el tramo Martorell-Nudo de Castellbisbal, además del estudio informativo de mejora de la capacidad e intermodalidad de la estación de Martorell. El presupuesto de licitación asciende a 1.223.915 euros (IVA incluido) y próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Ambas actuaciones responden a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030 y dan respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana de los ciudadanos mediante modos de transporte sostenibles, desde el punto de vista social, económico y medioambiental.
El tramo entre Martorell y Castellbisbal forma parte tanto del itinerario de mercancías del Corredor Mediterráneo, donde actualmente se están llevando a cabo las obras de implantación del tercer carril para adaptarlo a ancho estándar, como de la línea R4 del núcleo de Barcelona.
En el estudio de alternativas se requerirá, por un lado, analizar la situación de saturación de la línea y, por otro, plantear soluciones a la misma.
En la zona de la estación de Martorell, el análisis de alternativas a realizar dentro del estudio informativo contemplará el análisis funcional y esquema de vías de la estación de viajeros, así como el edificio de la misma, que permita satisfacer las necesidades de transporte actuales y futuras racionalizando las inversiones.
Las alternativas planteadas en este Estudio Informativo serán desarrolladas con el alcance necesario para que los documentos generados puedan servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las administraciones (o información oficial) establecidos en la Ley del Sector Ferroviario y el Reglamento del Sector Ferroviario, así como en la legislación ambiental vigente.
El contrato incluirá la prestación de servicios de ingeniería (consultoría y asistencia) para la realización de los mencionados trámites de información pública y audiencia a las administraciones, análisis de alegaciones y obtención, en su caso, de la Declaración de Impacto Ambiental, hasta la aprobación definitiva del Estudio Informativo.