P. Navarro: “A veces la logística no es noticia simplemente porque funciona”
“No debemos olvidar que la logística hace que el mundo se mueva. Muchas veces no es noticia simplemente porque funciona”, destacó Navarro, que recordó el impecable papel que ha desempeñado el sector en los momentos más duros de la crisis sanitaria.
|
La presentación tuvo lugar en el DFactory de Barcelona |
El presidente del SIL reconoció que en este año y medio (tres desde que se celebró la última edición del SIL), el sector logístico ha avanzado e innovado en muchos aspectos, como en el comercio electrónico, que ha registrado un crecimiento sobresaliente.
El Congreso del SIL abordará algunos de los retos principales del sector, como la sostenibilidad o la innovación. “Ya ha quedado claro que la logística es mucho más que trasladar paquetes de uno lado y a otro y amontonarlos en un almacén”, señaló Pere Navarro. Así, las nuevas tecnologías, la industria 4.0, la inteligencia artificiales o los proyectos de las start ups serán algunos de los temas protagonistas del encuentro que se celebra en el transcurso del SIL.
“También estará muy presente en esta edición el talento, relacionado no sólo con la logística sino también con la nueva economía. Es algo que tiene mucho que ver, por otro lado, con los jóvenes y el acceso a su primer puesto de trabajo. No olvidemos que la logística requiere empleos de altísimo valor añadido y que es un sector estratégico”, prosiguió el presidente del salón.
Las cifras lo constatan: supone más del 10% del empleo en España, es decir, cerca de un millón de personas y algo más del 14% del PIB de Cataluña: “Desde el puerto de vista económico es importantísimo”.
Extremadura será este año la comunidad autónoma invitada del SIL. En el salón participará el presidente de la región y numerosas empresas que darán a conocer sus proyectos y el plan de logística extremeño.
Ejes
Blanca Sorigué recordó que el SIL se apoya en tres grandes temas (negocio, networking y conocimiento) y el el tándem del salón y la feria está dirigido a una mejora continua y a promover la innovación. Según la directora del salón, la acogida del SIL tras estos tres años ha sido muy buena y el Pabellón número 8 de Fira Barcelona cuelga ya el cartel de completo.
|
Blanca Sorigué |
“Abordamos toda la cadena de suministro, la intralogística, la inmologística...siempre hos hemos caracterizado por tener representantes de toda la cadena y también por apostar poe l conocimiento”, apuntó. En este sentido, el congreso contará con más de 300 speakers y cuatro salas como escenario para aportar todo este conocimiento al visitante.
Blanca Sorigué reconoció que en esta ocasión se ha priorizado la presencialidad: “Tenemos ganas de vernos, de reconocernos y de contactar. El networking es otro de los pilares del SIL y cualquier profesional puede generarlo. Este año contamos con 150 start ups de las que hemos seleccionado diez y contaremos con la participación de los “decision makers”. De esta unión pueden surgir alianzas muy fuertes”.
El SIL mantiene su vocación internacional. De los 12.000 visitantes previstos aproximadamente un 20% proceden del exterior, en concreto de un tota de 81 países. El 29% de ellos son europeos, el 18% de África, el 17% de América y el 16% de Asia.
El SIL en cifras
Participan 650 empresas y el 30% de estos expositores son internacionales y se darán a conocer más de 100 innovaciones. Completando este mapa de cifras, participarán 150 start ups, de las que se han seleccionado 10, así como 300 speakers y se celebrarán 80 sesiones de trabajo en cuatro salas. Más de 100 “decision makers” estarán presentes en el SIL.
La ministra de Transporte será la encargada de inaugurar el martes por la tarde el salón, que también recupera su tradicional Nit de la Logistica. En esta ocasión se entregarán cuatro premios: sostenibilidad, innovación, start up y talento. Además, se recupera la fiesta del expositor para el 2 de junio, una fiesta que, al final, es la fiesta de todo el sector logístico.
“Junto a todas las aportaciones que realiza el SIL no hay que olvidar su impacto en la imagen de marca de Barcelona, algo que es difícil de cuantificar”, añadió Pere Navarro.