DB Schenker operará un buque de carga autónomo de cero emisiones para Ekornes ASA en Noruega
DB Schenker, uno de los principales proveedores logísticos del mundo, ha revelado sus planes para operar un innovador buque de carga costera de cero emisiones en Noruega. El navío, totalmente eléctrico, tiene un diseño único que lo convierte en el primero de su clase en todo el mundo. Tras la firma de un acuerdo de Prestudy, DB Schenker y sus socios de cooperación -el gigante de los muebles Ekornes y el diseñador de buques Naval Dynamics, junto con KONGSBERG y Massterly- han dado los primeros pasos en un ambicioso proyecto conjunto para sustituir los buques de carga tradicionales utilizados en el tramo de la costa noruega que rodea Ikornnes y Ålesund.
El nuevo cargador de contenedores autónomo y eléctrico de corta distancia aprovecha el concepto NDS AutoBarge 250 de Naval Dynamics, desarrollado en colaboración con KONGSBERG y Massterly.
El buque operará entre el propio puerto de Ekornes, Ikornnes, y el de Ålesund, que sirve a los principales puertos de carga marítima de Europa. El navío completará el trayecto de 43 km (23 NM) en tres horas, a una velocidad de 7,7 nudos.
En cuanto a sus características, el buque tendrá 50 metros de eslora y podrá transportar 300 toneladas de peso muerto. Está diseñado desde la quilla para funcionar de forma autónoma y con cero emisiones, y trabajará sin tripulación, pero será supervisado y controlado por el personal del Centro de Operaciones Remotas (ROC) de Massterly, cuyo equipo incluye navegantes e ingenieros navales certificados. La solución de transmisión de datos bidireccional prevista entre el buque y el ROC está destinada a cambiar las reglas del juego en el sector del transporte marítimo.
Knut Eriksmoen, Director General de DB Schenker en Noruega, ha afirmado que, "estamos encantados de seguir intensificando una relación ya sólida con nuestro cliente Ekornes. Este proyecto único marca otro paso importante hacia cadenas de suministro más ecológicas, y también encaja perfectamente con nuestra agenda de sostenibilidad.