La planta, que cuenta con una inversión de 7.000 millones de euros, creará alrededor de 3.000 empleos en la Comunidad Valenciana. “Es la misión colectiva” de una “década decisiva” que, tal y como ha señalado Puig, los valencianos y valencianas “estrenan” con la presentación de esta gigafactoría, que proporcionará “una nueva batería” al “motor con fuerza de siempre”.
“Este día -5 de mayo de 2022- va a cambiar la vida de miles de valencianos y valencianas”, tanto los de hoy como los de las generaciones futuras, que “seguirán recogiendo el dividendo social de esta operación, un proyecto transformador con decenas de miles de empleos, con nuevas empresas auxiliares y con sinergias que aún no somos capaces de imaginar”, ha indicado Ximo Puig.
Además, ha subrayado que la Comunitat Valenciana asume este reto con “responsabilidad” y corresponderá a la confianza depositada con “todas las facilidades necesarias” y con la seguridad jurídica, la estabilidad institucional y el acuerdo social que la caracterizan.
|
Instantánea del encuentro de ayer (Foto GVA)
|
En este ámbito, ha recordado que la inversión extranjera recibida en 2021 ha triplicado a la de 2015 y que se ha alcanzado el récord histórico de personas trabajando, con 4.440 nuevos empleos creados cada mes en los últimos 7 años. “Ahí está el resultado de toda una sociedad: el esfuerzo y la estabilidad se han traducido en empleo y en inversión", ha afirmado, y ha agregado: “Esa es la dinámica que ha permitido este momento; esa es la dinámica que Volkswagen va a acelerar”.
“Desde Sagunt, España es hoy más fuerte, porque esta gigafactoría fortalecerá una cadena de valor estratégica como el automóvil y lo hará con el método más inteligente: una alianza público-privada”, ha manifestado también el presidente, que ha resaltado que Volkswagen “no llega a una ciudad más”, porque esta localidad, de la que ha rememorado que hace justo un siglo vio construir su alto horno, “ha sido siempre sinónimo de vanguardia, de fortaleza y de energía”. “España tenía, desde hace 40 años, una deuda moral con Sagunt”, una deuda que “hoy podemos saldar”, ha añadido Puig.
En el acto de presentanción ha contado con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez al que han acompañado, entre otros, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess.