Enric Ticó: “Sólo la agilidad y conocimiento de los transitarios pueden salvar los cuellos de botella en situaciones excepcionales”
Desde CIMALSA, ¿Qué análisis hace de la evolución de la logística en Cataluña durante el último año?
En los últimos años, la logística ha ido incrementando el peso sobre el Valor Añadido Bruto global, llegando a ser de 14,6% con los últimos datos disponibles.
Por otra parte, ha respondido de forma muy eficiente durante la pandemia, evitando cortes en los suministros y dando respuesta al notable incremento de los envíos asociados al comercio electrónico.
¿Ha generado la crisis sanitaria nuevas necesidades en el ámbito del sector logístico? ¿Ha variado los modos de trabajo?
La crisis sanitaria no ha implicado necesidades especiales adicionales en el ámbito de la logística que ha sabido hacer frente al aprovisionamiento general de los bienes de gran consumo, entre otros.
Únicamente puede haber habido cambios en los puntos de aprovisionamiento de ciertos materiales (mascarillas, entre otros), pero sin una repercusión significativa respecto al conjunto del sector, salvo por su criticidad.
También es cierto que, en casos que ha puesto en evidencia esta crisis sanitaria, se precisa mover muchas mercancías en muy poco tiempo lo que repercute directamente en la necesidad de la logística y el almacenaje. El problema se agrava especialmente cuando no hay stocks suficientes (vacunas, mascarillas, …), es en estos momentos en los que queda demostrado que sólo la agilidad y el conocimiento de los transitarios pueden salvar los cuellos de botella producidos por situaciones excepcionales.
¿Cuál es en la actualidad el nivel de ocupación de suelo logístico en Cataluña? ¿Sigue faltando suelo logístico?
Según los datos digitalizados del Observatorio de la Logística, que impulsa y gestiona CIMALSA, donde se recogen los principales indicadores del sector, nos indica que la superficie útil de suelo logístico no ha parado de crecer en los últimos 15 años.
También es cierto que cuando finalicen las obras ferroviarias del Corredor Mediterráneo estamos convencidos que será muy necesario ampliar las actuales Centrales Integrales de Mercancías (CIMS) así como las plataformas ferroviarias asociadas a estas centrales (LOGIS), que permitan una multimodalidad y dónde CIMALSA ya está trabajando.
Nos preocupa también la falta de suelo logístico en la 2ª y 3ª corona de Barcelona.
Según los análisis que hemos realizado en el marco de la Estrategia Logística para la internacionalización de la economía catalana (ELIEC), documento que impulsó nuestra compañía y fue aprobado por el gobierno de nuestro país el 9/02/21, se pone manifiesto que los proyectos de plataformas logísticas en curso podrán ser bien absorbidos por la demanda creciente existente. Es decir, no se va a producir, con tales proyectos, una sobreoferta de suelo logístico en el mercado.
De forma concreta, el benchmarking europeo sugiere que Cataluña tiene potencial suficiente para absorber el volumen plataformas que CIMALSA tiene planificado sacar al mercado hasta el 2030.
Singularmente, en el período 2013-2018, la ZAL del Port de Barcelona muestra un gran dinamismo, con tasas de absorción bruta cercana a los 150-200.000 m2/año y absorción neta en el entorno de los 25-50.000 m2/año, hecho que permite anticipar un agotamiento del suelo disponible para logística portuaria a medio plazo.
También la evolución del suelo privado en la última década marca un nivel de referencia de absorción a medo plazo de unos 450.000 m2/año.
En ese sentido, ¿En qué líneas están trabajando para garantizar una respuesta adecuada a la demanda?
En la línea anterior, la prioridad actual por un lado es la promoción de terminales ferroviarias multimodales y, por otro, la modernización del Sistema Aduanero y Paraduanero, así como la generalización de la operativa 24/7 en los diferentes nodos logísticos.
¿Qué papel juega el ferrocarril en la actividad y objetivos de Cimalsa?
Después de años de reticencias por parte de cargadores, transitarios y operadores logísticos, hoy nadie duda que el ferrocarril será la pieza clave de la cadena logística y, en algunas ocasiones incluso, ganando cuota de mercado al transporte marítimo debido a la situación generada por la falta de competencia en este ámbito y una gestión poco transparente.
De hecho, CIMALSA, en el marco de un proyecto europeo, ha llevado a cabo una exitosa prueba piloto para transferir el transporte de cava del camión al FF.CC.
¿Están inmersos en proyectos de carácter internacional? ¿Podría destacar alguno en el que hayan empezado a trabajar recientemente?
CIMALSA participa en diversas propuestas de proyectos europeos e internacionales.
Recientemente se está llevando a cabo un proyecto de configuración de la red logística en un país de África Subsahariana (Níger). Además, CIMALSA está apoyando la participación de ingenierías catalanas en proyectos de infraestructuras en países como Gabón y su entorno.
¿Qué significa el compromiso ambiental para Cimalsa? ¿Qué están haciendo en materia de sostenibilidad y transición energética?
CIMALSA no puede ser diferente al resto de la sociedad y por lo tanto estamos absolutamente implicados en la política de descarbonización que impulsa el Gobierno de Catalunya y en general toda la UE. Además, CIMALSA ha elaborado su propio plan de sostenibilidad que está poniendo en marcha en todos sus centros logísticos.
En el documento de la ELIEC se recogen 19 proyectos con 60 acciones con la finalidad de configurar un sistema logístico más eficiente, multimodal, digitalizado y comprometido con el territorio y la sociedad. Entre estas 60 acciones, destacamos las siguientes, comprometidas en este ámbito:
-Memoria de los indicadores ODS.
-Impulso de la RSC a las empresas del sector del transporte y la logística.
-Análisis del impacto del cambio climático.
-Potenciar la descarbonización de la flota de transporte.
-Fomento del uso de vehículos que utilicen combustibles alternativos
-Planificación de una red catalana de electrolineras.
¿Cuáles son los principales objetivos de Cimalsa para este 2022?
Impulsar y consolidar las terminales multimodales que estamos desarrollando en el norte (frontera francesa), en el centro de Catalunya (Puerto de Barcelona) dónde estamos impulsando una terminal de ferroutage, así como en el sur y en el oeste de Catalunya.
También seguimos concentrados en el impulso y seguimiento de las 60 acciones concretas, que se contemplan en la redacción de la ELIEC. En este ámbito, quisiera resaltar una medida, una acción, que pensamos puede ser muy positiva para el desarrollo de la logística. En esta línea CIMALSA está llevando a cabo la caracterización de todos los Polígonos de actividad económica, logística, industrial de Cataluña con más de un centenar de indicadores gráficos que permitirán, no sólo su caracterización y clasificación, sino también la toma de decisiones orientada a su modernización o reconversión a otros usos.
¿Qué papel clave juegan los transitarios, agentes de carga, forwarders en el desarrollo de la logística mundial?
Sin el transitario no existe el comercio internacional. Es muy importante seguir apostando en la relación estable entre las diferentes asociaciones nacionales, como es el caso de FETEIA, para potenciar nuestra figura y para el impulso de la multimodalidad y, por tanto, de la sostenibilidad.