Transporte Terrestre
Los camiones colapsan las principales ciudades mientras el Gobierno se reúne “in extremis” con los transportistas
Al cierre de esta edición, continuaban las negociaciones entre el Gobierno y los representantes del sector del Transporte. Una reunión que comenzaba a las 10,00 horas y en la que han participado los representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
|
Mesa de los representantes del Gobierno en la reunión de ayer (Foto Mitma) |
Durante toda la jornada, las marchas lentas de los camiones se iban sumando a lo largo de la geografía española. Concretamente en Valencia, las largas colas de camiones provocaron kilométricas retenciones en la entrada a la ciudad desde la A-3, autovía que conecta la Comunidad Valenciana con Madrid.
Los transportistas dificultaron también el tráfico y la movilidad de los conductores en ciudades como Barcelona, Córdoba, Sevilla o Madrid.
|
La marcha lenta de camiones se sumaba a lo largo de la jornada |
Recordar que la reunión entre el Gopbierno y los representantes del transporte de mercancías por carretera se producto cuando se cumple una semana del inicio de la huelga indefinida convocada por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, que no se encuentra en la mesa diálogo y no reconoce a la CNTC como interlocutor válido.
Los convocantes del paro, que dicen representar al 85% del sector, han instado a los camioneros a que sigan este lunes con sus movilizaciones porque entienden que el Gobierno “se sigue reuniendo con la gente equivocada”.
El Comité Nacional del Transporte por Carretera, instó al Gobierno a garantizar el ejercicio del derecho al trabajo de aquellos que libremente han decidido no sumarse al paro. “No pueden tolerarse determinadas actuaciones violentas, ni la coacción al libre ejercicio de la actividad, poniendo en riesgo las vidas de las personas y sus instrumentos de trabajo. Conductas coactivas qué, incluso, desmerecen de la actuación de aquellos que han ejercido pacíficamente
su derecho al paro”.
|
Reunión entre el Gobierno y la CNTC (Foto Mitma) |
“Condenamos la absoluta pasividad con la que, durante estos días, se han permitido todo tipo de barbaridades, dirigidas por personas sobradamente conocidas, con el único objetivo de aterrorizar a compañeros que solo desean ganarse su legítimo sustento”, señalaba hace unos días la CNTC que reitera la imperiosa necesidad de adoptar medidas urgentes para reducir, como sea, el actual estado de precios del combustible, sin que sea posible esperar al día 29 de marzo, como reiteradamente ha insistido el Gobierno. Medidas que - tal y como señalan desde la CNTC- ya han adoptado los países de nuestro entorno.