Ferrocarril
El Gobierno autoriza licitar la mejora y el mantenimiento de las dependencias de conservación de la red ferroviaria por más de 19 millones de euros
El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, un contrato para realizar labores de mejora y mantenimiento en los edificios, dependencias e instalaciones ligados a las labores de conservación y mantenimiento de la red ferroviaria.
El contrato, que tiene un valor de 19.768.800,00 euros (sin IVA) y un periodo de 24 meses, comprende el total de 1.260 dependencias y edificios vinculados a la actividad de conservación con que cuenta Adif, repartidos por toda la red, de los que 561 corresponden a la red de alta velocidad.
Esta actuación se licita estructurada en siete lotes. Seis de ellos abarcan las dependencias vinculadas a los trabajos de conservación de la red ferroviaria convencional y de la red de ancho métrico, agrupadas en función de su distinta ubicación geográfica.
De su lado, el séptimo lote incluye todos los edificios e instalaciones asociados a las labores de conservación y mantenimiento de la red de alta velocidad.
Optimización de las instalaciones
El contrato contempla la realización de obras y trabajos para la optimización de estas instalaciones, así como el mantenimiento de todas ellas. El objetivo es garantizar su plena disponibilidad para acometer los trabajos de conservación y mantenimiento de la red ferroviaria en las mejores condiciones de calidad y fiabilidad.
El alcance del contrato comprende, asimismo, todos los elementos constructivos e instalaciones y dotaciones de los distintos edificios, locales, edificios auxiliares y de las parcelas o espacios exteriores propios que dispongan los mismos. Además, incluye la resolución o reparación de eventuales incidencias o averías en los plazos que se indiquen.
Este contrato contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el fomento de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.