Mitma avanza en la mejora de las conexiones por carretera entre Extremadura y Castilla-La Mancha
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado hoy dos importantes pasos en la mejora de las conexiones entre Extremadura y la Comunidad Valenciana, pasando por Castilla-La Mancha:
• Se ha aprobado provisionalmente e incoado el expediente de información pública del proyecto de trazado “Autovía A-43, Extremadura – Comunidad Valenciana. Tramo: Variante de Puertollano”. Próximamente se publicará el anuncio por el que se somete a información pública.
• Se ha licitado el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo “Acondicionamiento de la carretera N-430 de Badajoz a Valencia por Almansa. Tramo: Santa Amalia-Ciudad Real”.
Variante de Puertollano
La Variante de Puertollano consiste en una variante de la carretera N-420, con característica de autovía, con una longitud, de 11,30 km, más 1,75 km de los tramos de conexión y adecuación, que se desarrolla dentro de los términos municipales de Argamasilla de Calatrava, Puertollano y Almodóvar del Campo.
La infraestructura atraviesa la Sierra Decarada de la Santa mediante un túnel bi-tubo de 1.700 metros de longitud.
El tramo, además de las conexiones inicial con la autovía A-41 y final con la carretera N-420, se conectará con el viario existente mediante dos enlaces, uno en la carretera CM-4110 y otro en la zona final que conecta con la carretera N-420.
El trazado salvará el río Tirteafuera, el arroyo de la Gila y la vertiente de los Zahurdones. La permeabilidad de la infraestructura se ha asegurado mediante varios pasos superiores e inferiores, dando continuidad a la vereda de Puertollano y a la Vía Verde situadas junto el enlace CM-4110.
El presupuesto de las obras asciende a 110,17 millones de euros
Acondicionamiento N-430[/b]
Con el estudio informativo de acondicionamiento de la N-430, entre Santa Amalia (Badajoz) y Ciudad Real, se persigue analizar las alternativas para una mejora generalizada de la seguridad viaria de la carretera a través de su modernización, con actuaciones de mejora de la plataforma, acondicionamiento de trazado y variantes de población. Se plantea una importante reordenación de los accesos existentes estudiando que las conexiones con otras carreteras sean a través de enlaces a distinto nivel.
El presupuesto para este contrato es de 2,89 millones de euros, y el presupuesto estimado de las actuaciones es de 350 millones de euros.
Otras mejoras en el corredor
Mitma sigue comprometido con la conservación de la red viaria, por eso continúa planificando y ejecutando diversas actuaciones de rehabilitación de firmes, como las licitadas en varios tramos de la N-430 en los últimos años y que suponen una inversión de 20 millones de euros en esta nacional.
Además, en julio de este año, Mitma licitó el contrato de servicios para redactar el proyecto de “Autovía A-43, del Guadiana. Tramo: Torrefreneda (A-5) - Santa Amalia. Provincia de Badajoz”.