La Escola mantiene su popularidad con más de 1700 participantes en 2021 a pesar de la pandemia
El encuentro reunió a representantes de los 5 socios fundadores de la Escola - Catalina Grimalt de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Luca Lupi de la Autoridad Portuaria de Civitavecchia, Silvio Ferrando de la Autoridad Portuaria de Génova, Mario Massarotti de Grimaldi Lines y Antonio Pedevilla de GNV. En representación de la Escola Europea, asistieron el Director y la Chief Financial Officer de la Escola, Eduard Rodés y Concha Palacios.
Durante la reunión se destacaron los logros de la Escola a lo largo de 2021. La pandemia global ha impactado en la organización, lo que ha provocado un descenso general de cursos y del número de estudiantes en 2021, así como cambios en la organización de la institución. Sin embargo, la pandemia ha tenido algunos resultados positivos: con las restricciones sanitarias en todo el continente, la organización se vio obligada a replantear su estrategia de cursos, que evolucionó hacia un enfoque más digitalizado centrado en un Port Virtual Lab.
El equipo de la Escola analizó la evolución de los cursos de la Escola y observó que, aunque la organización no se ha recuperado del todo de la caída de 2020, el número de cursos ha aumentado hasta alcanzar casi los niveles anteriores a la pandemia, lo que es un buen augurio para las perspectivas de 2022. Los cursos presenciales también se reanudaron en el verano de 2021 en respuesta a la gran demanda de las universidades e instituciones educativas asociadas. Esto es un buen presagio para la Escola, y la previsión para el próximo año es duplicar el número de cursos ofrecidos para satisfacer esta demanda.
A finales de año tuvo lugar la primera edición del curso MOST GLIPS (Gestión de Procesos Logísticos y Marítimos Integrados), que llevó a Barcelona a 35 estudiantes de Civitavecchia durante el curso-taller y reforzó la apuesta de la formación profesional de la Escola. A lo largo de la pandemia, la Escola continuó ofreciendo los cursos Forma't al Port y Formati al Porto tanto a los jóvenes italianos como a los catalanes, asegurando la resistencia de la institución ante crisis imprevistas.
Durante la reunión del Comité, se hizo un repaso de los proyectos en los que la Escola participa actualmente y que tiene previstos para 2022. Se resumieron dos proyectos de ENI CBC Med: YEP MED, en el que la Escola es socio principal, y TechLog. Los proyectos tienen como objetivo revolucionar las metodologías de formación ofrecidas a los jóvenes que quieren entrar en el sector de la logística portuaria en un mundo cada vez más digitalizado. A continuación, se presentaron otros nuevos proyectos en preparación antes de su presentación a las organizaciones europeas.
El año 2022 se presenta aún más prometedor en el mundo de la Escola, ahora recién digitalizado, cuando la reunión llega a su fin. La plataforma PortVirtualLab -desarrollada inicialmente para ayudar a los cursos YEP MED a medida que el aprendizaje digital tomaba protagonismo en 2020- seguirá desarrollándose en el próximo año con la incorporación de perfiles de formación de Consignatarios de Buques y Empresas de Transporte. A medida que la plataforma se acerque a su finalización, se convertirá en algo esencial en la formación simulada para los profesionales de la logística portuaria. La plataforma sirve como una réplica de las operaciones portuarias del mundo real, permitiendo a los usuarios la flexibilidad de llevar a cabo transacciones de transporte sin el temor de afectar al comercio real.
El Comité Ejecutivo se reúne dos veces al año para revisar el progreso y los logros de las operaciones de Escola Europea. Su próxima reunión tendrá lugar en el primer cuatrimestre de 2022.