Ferrocarril
FERRMED prensenta el Estudio de Optimización del Tráfico ferroviario en la UE
La Comisión Europea estableció en 2011 los objetivos básicos par la red de transporte terrestre de mercancías de la UE, en el Libro Blanco sobre el Transporte.
El ferrocarril, que se utiliza regularmente para largas distancias, debería absorever el 30% del trádico de mercancías. Cuando se fundó FERRMED, en 2004, la cuota ferrioviaria era del 18%, algo similar ocurrió en 2011 y lo mismo ocurre en las últimas estadísticas existentes (con la excepción de que ahora estamos hablando de la Unión Europea de los 27).
Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula *von*der Leyen, señala que dentro del Pacto Verde Europeo los objetivos medioambientales de 2030 deberían ser aún más drásticos.
Desafortunadamente, un plan detallado que presente los objetivos de 2030 en el transporte terrestre de mercancías no se ve en ninguna parte. El problema es que cada Estado miembro tiene sus propias prioridades que, en muchos casos, no se ajustan a las de la CE.
Hay que tener en cuenta que el sistema de transporte de mercancías conlleva emisiones de gases de efecto invernadero que, a nivel de la UE, representan 275 millones de toneladas al año (algo más del 30% de las emisiones totales del sistema de transporte, siendo responsables del 70% restante del transporte de viajeros). La situación es aún más dramática en términos de la proporción de gases nocivos, en particular NOx y los accidentes y embotellados causados por camiones en autopistas.
¿Cómo revertir esta situación? La única forma es atacar el problema con criterios "ABC". Es decir, identificar dónde se concentra el tráfico terrestre y actuar con preferencia en estos tramos.
El “Estudio Ferrmed” incluye un análisis de todo el tráfico en el sistema de transporte terrestre (carretera, ferrocarril y barcaza) e identifica dónde (dentro de la red básica de la UE) se concentra el 65% del tráfico. En esta red selectiva la llamamos “RED Troncal de la UE” y aquí es donde hay que invertir principalmente en Europa.
Por supuesto, el Estudio incluye la identificación y evaluación de las actuaciones a realizar en líneas ferroviarias y rutas navegables interiores, para trasladar el tráfico de las carreteras a estos sistemas de transporte, mucho más respetuosos con el medio ambiente.
Las actuaciones se concentran en las terminales y puertos intermodales, astilleros de clasificación y en las correspondientes rutas de interconexión.
Centros logísticos
El estudio también selecciona los grandes centros industriales y logísticos que deben interrelacionarse entre sí dentro de la Unión Europea y con sus homónimos a nivel euroasiático. En este último aspecto, ya contamos con la colaboración de universidades y centros de investigación chinos, y esperamos que muy pronto también sean incorporados por la Federación Rusa y Kazajstán.
El Estudio incluye un análisis favorable del impacto de las acciones previstas en los ámbitos socioeconómico y medioambiental.