Transporte Terrestre
El precio del combustible provoca que FVET dé la voz de alarma ante la “delicada” situación del sector
Resaltando el carácter estratégico del sector, que factura más de 30.000 millones de euros y aporta un 3% del PIB de la Comunidad Valenciana con 14.800 empresas y 94.000 profesionales, el Transporte atraviesa un momento "realmente crítico" ocasionado principalmente por incremento exponencial del precio del combustible. Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa celebrada por la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística, FVET, en la que su presidente, Carlos Prades, acompañado por el vicepresidente y secretario de la entidad, Juan Ortega y Carlos García, ha dado la voz de alarma por este incremento de los precios, que se ha situado en los 1.206 euros por litro en mayo y que supone un crecimiento del 22% con respecto al mismo periodo del año anterior.
|
Juan Ortega, Carlos Prades y Carlos García |
Prades ha destallado las conclusiones derivadas de una encuesta realizada a los transportistas valencianos en la que destaca que el 78,9% de los ellos prevé un cierre de empresas para el segundo semestre de 2021 como consecuencia de la escalada de los costes directos.
"La subida del precio del gasóleo pone en jaque la continuidad de nuestras empresas. Solo a través de la imposición específica sobre el combustible, los transportistas aportan más de 15.000 millones de euros a las arcas del Estado, a la que ahora se añade un gravamen más como el pago por el uso de las carreteras. Somos un sector estratégico, nuestro crecimiento y actividad no puede depender de condiciones políticos", señala el presidente de FVET.
Además del incremento del precio del combustible, 6 de cada 10 encuestados muestran su preocupación ante la morosidad o los plazos de pago que en opinión de los transportistas "son demasiado largos, en ocasiones más de 120 días". En este sentido, Carlos Prades ha señalado que "el plazo medio de pago a las empresas transportistas se sitúa entre los 90 y 120 días. El nuevo régimen sancionador impulsado por el Gobierno Central no supondrá el fin de esta problemática puesto que se han establecido -en opinión del presidente de FVET- sanciones laxas que no creemos que desincentiven a los intermediarios y cargadores de transporte en estas malas prácticas".
Año Covid
Asimismo, y según se desprende de la encuesta realizada, más de la mitad de las empresas transportistas de la Comunidad Valenciana cree que durante la pandemia se ha reducido su actividad en al menos un 25% y de entre estos, un 22,7% ha sufrido un descenso de entre un 25% y un 50%. "También los transportistas han dependido de sectores económicos que han reducido o cerrado su actividad, especialmente con las olas más duras del Covid. Por ejemplo, carga general y el transporte internacional, vinculados al comercio y a la actividad industrial y textil, han sido algunos de los subsectores más afectados en la Comunidad", ha explicado Juan Ortega, vicepresidente de FVET
Previsiones
"El 84,4% de los profesionales del sector cree que, aun habiéndose demostrado que somos un servicio esencial, el Covid no ha reforzado al Transporte, puesto que sigue enfrentándose a barreras", añade Juan Ortega.
Además, el secretario de FVET, Carlos García, a destacado que de cara al segundo semestre de 2021, los asociados también han valorado con un "aprobado" las perspectivas de negocio.
"Esto significa que, aunque nuestro volumen de actividad incremente, nos enfrentamos a problemas que dificultan la rentabilidad de las empresas", añade García.