Ferrocarril
Adif y el gestor de infraestructuras portugués IP impulsan las conexiones transfronterizas
Adif y la entidad pública empresarial portuguesa Infraestruturas de Portugal (IP) han firmado un acuerdo para impulsar las conexiones la transfronterizas y estrechar las relaciones de colaboración con el fin de asegurar la mejor interoperabilidad posible de los dos sistemas ferroviarios.
n concreto, mediante este Convenio se actualiza el marco de relación enfocado a la coordinación de actividades de ambos gestores en el ámbito de las secciones transfronterizas que comparten, que son las de Tui- Valença, Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso y Badajoz-Elvas.
Sobre este Convenio, y en próximas etapas, se desarrollarán acuerdos específicos para que las actividades propias de cada Administrador (circulación y mantenimiento, así como las propias de la supervisión y la seguridad) se realicen de forma eficiente y segura, tratando de alcanzar el mayor grado de coordinación posible y de satisfacer las necesidades de sus clientes.
Maniobras
Las secciones fronterizas incluyen la infraestructura e instalaciones que permiten la circulación de trenes y maniobras entre las estaciones más cercanas a la frontera en las redes gestionadas por Adif e IP.
El Convenio, que tiene una vigencia de ocho años, tiene por objeto establecer las disposiciones generales para una conexión no discriminatoria de las infraestructuras ferroviarias entre IP y Adif, promoviendo la coordinación operativa y de gestión.
La firma de este Convenio se ha abordado en la Asamblea General de AVEP, la Agrupación Europea de Interés Económico que une a España y Portugal para la mejora de las relaciones ferroviarias de ambos países.
A esta Asamblea han asistido Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, y Antonio Laranjo, presidente de Infraestruturas de Portugal, como muestra del compromiso y del interés de ambas entidades en el impulso de unas conexiones que deben permitir, entre otros objetivos, mejorar la interoperabilidad de ambas redes y también las conexiones con Europa.