FM Logistic Ibérica destaca la importancia “cada vez mayor” de la logística en el empleo
El empleo en el sector logístico va a seguir creciendo como en los últimos meses, y además este sector va a ser cada vez más atractivo para el empleo, según Jorge Rodríguez Lopesino, director de RRHH y Comunicación de FM Logistic Iberia.
En su opinión, las nuevas generaciones van a querer trabajar en empresas que sean responsables. "Por ello, aquellas empresas del sector que sean capaces de demostrar que la sostenibilidad, ambiental y social, está en su ADN, serán atractivas para las nuevas generaciones, incluso para profesionales que ni siquiera se habían planteado su futuro en este sector".
"La logística tiene que ser sostenible y va a serlo, y en la medida en que no sea responsable social y económicamente no va a ser logística.
Trabajar en este sector será una seña de identidad de sostenibilidad y de Responsabilidad Social Corporativa", añade.
"Es el sector que ofrece más posibilidades de desarrollo, con multitud de posiciones. Además, no solo va a contratar a profesionales formados en logística. Esta es una posibilidad que no se va a encontrar en otros sectores".
Sobre los perfiles profesionales más demandados en logística, remite a la realidad de su compañía: "Nosotros estamos siempre buscando especialistas en transporte y distribución; especialistas en proyectos logísticos y posiciones relacionadas con IT, tecnología e innovación.
En los últimos años, también hemos reforzado los equipos en desarrollo sostenible y mejora continua".
En lugar de hablar de competencias, Jorge Rodríguez prefiere hablar de comportamientos observables, de actitudes, "les llamamos FM way, el estilo FM. En esta compañía gestionamos por valores, no por competencias". "De cada valor, emanan una serie de comportamientos".
Talento
Sobre personas, empleo y talento ha hablado Jorge Rodríguez Lopesino en un webinar que ha tenido lugar en el marco del Máster en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro de Florida Universitaria, con el que colabora FM Logistic.
"Aunque se que no es políticamente correcto y no está bien visto, no me gusta hablar del talento". Se explica: "Estamos en la era de la no discriminación, pero sí discriminamos por talento. Las empresas reclutan por talento, pero ¿quién detecta el talento? Una vez que lo tenemos, pasamos a clasificarlo en función de su potencial de desarrollo… De nuevo, me pregunto: ¿Quién detecta ese potencial? El siguiente paso es invertir en ese talento, en formarlo, y así obtenemos la propiedad del talento”, añade Rodríguez Lopesino.