Ferrocarril
Presentación de los resultados del estudio de viabilidad para implementar el ERTMS en el tramo transfronterizo Vitoria-Burdeos
Se acaban de presentar los resultados finales del Estudio “Viabilidad de la implantación del ERTMS en el tramo transfronterizo Vitoria-Burdeos”, promovido por la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) Corredor Atlántico, iniciativa que conecta Portugal, España, Francia y Alemania, formando una arteria principal de la red ferroviaria europea que enlaza 25 países dentro de 11 corredores ferroviarios de mercancías. Con el objetivo de incrementar la competitividad y la cuota de mercado del transporte ferroviario internacional de mercancías, los gobiernos de Portugal, España, Francia y Alemania –y sus gestores de infraestructuras ferroviarias– se unen para formar órganos de dirección para la implantación, gestión y supervisión del Corredor Atlántico. El estudio ha sido dirigido por Jacques Coutou, director general de la AEIE, junto con representantes de Adif y SNCF Réseau.
El desarrollo de este estudio cumple con los objetivos planteados de proporcionar a los Estados miembros y administradores de infraestructuras del Corredor Atlántico un análisis de la viabilidad para la implantación del ERTMS en el tramo transfronterizo Vitoria–Burdeos.
El estudio también cumple con el objetivo de elaborar una serie de resultados técnicos de la implementación del ERTMS 2, con un escenario 1 y un escenario 2, abordando los beneficios que supondrá su puesta en servicio tanto para los clientes como para los gestores de infraestructuras del Corredor Atlántico.
La implementación del ERTMS 2 en los distintos escenarios planteados en este tramo hispano-francés incrementará significativamente la fiabilidad, puntualidad y seguridad, según muestra el estudio, de manera que el sistema ferroviario tendrá menos incidencias en el servicio y mejorará su calidad. El análisis detalla también la incidencia económica de esta implementación en los dos escenarios mencionados.