Transporte Terrestre
El Consejo Europeo cuestiona las medidas unilaterales de cierres de frontera adoptadas por algunos Estados y Alemania hace oídos sordos
Como viene manifestando FENADISMER con enorme preocupación en las últimas semanas, la "deriva proteccionista" antieuropea que están poniendo en práctica cada vez más Estados miembros, aplicando medidas restrictivas a la movilidad en sus fronteras para contener la pandemia, está afectando muy negativamente a la actividad que realizan los transportistas españoles y del resto de la Unión Europea, que se ven sometidos a diferentes medidas sanitarias de control e incluso la acreditación de pruebas PCR en los tránsitos fronterizos.
Esta inaceptable actuación unilateral y descoordinada ha motivado que FENADISMER, a través de su asociación europea UETR, haya instado la intervención urgente de las instituciones europeas, por el grave perjuicio que está ocasionando al normal abastecimiento de bienes y productos tanto a la población en general, como a las restantes actividades económicas.
Así el Consejo Europeo de Asuntos Generales, conformado por los Ministros de Asuntos europeos de todos los Estados miembros, en su reunión celebrada este martes 23 ha debatido la cuestión de las restricciones a la libre circulación de trabajadores esenciales, a la luz de los casos recientes de Austria y Alemania.
En este sentido el vicepresidente del Consejo, Maros Sefcovic, ha cuestionado la posición adoptada por dichos países, en especial en relación con los transportistas por carretera, al señalar que: "durante una pandemia de este tipo, puede ser necesario establecer ciertas restricciones que afectan la libre circulación.
Pero también debemos recordar soluciones coordinadas, no discriminatorias y proporcionadas.
Tales soluciones deben basarse en el enfoque común que desarrollamos juntos en las Recomendaciones del Consejo. En particular, las exenciones que cubren a los trabajadores del transporte y los viajeros transfronterizos, que son vitales para las cadenas de suministro y las industrias europeas. Para que el sistema de "corredores verdes" funcione en el terreno, no se debe exigir a los trabajadores del transporte que se pongan en cuarentena y, además, las pruebas deben ser la excepción absoluta."
Sin embargo, no ha tardado en responder el Ministro Alemán de Asuntos europeos, Michael Roth, rechazando tales recriminaciones: "Rechazo las acusaciones de Bruselas, de que no respetamos las leyes europeas. Alemania respeta el Tratado de Schengen" anunciando que mantendrán dichas medidas restrictivas al menos hasta el próximo 3 de marzo.
En todo caso, según ha podido conocer FENADISMER, dicha cuestión será tratada por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la cumbre del Consejo Europeo que tendrá lugar mañana día 25 y el viernes 26 por videoconferencia.
En este sentido, en la carta de invitación a dicha reunión remitida por el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, les ha recordado que "el flujo de bienes y servicios en el mercado único, así como el papel que desempeñan los corredores verdes, siguen siendo fundamentales"