Transporte Aéreo
IATA edita una guía con antelación a la distribución global de la vacuna
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha elaborado una guía para asegurar que el sector aéreo esté listo para la gestión, transporte y distribución a gran escala de la vacuna de la covid-19 con recomendaciones para las autoridades y para los operadores logísticos, con vistas a la que será "la operación logística global más grande y compleja abordada nunca".
La Guía recopila estándares y directrices internacionales vinculadas con el transporte de las vacunas y será actualizada regularmente.
"Entregar miles de millones de dosis de una vacuna que debe ser transportada y almacenada en estado de congelación a puntos de todo el mundo de manera eficiente implica una gran complejidad de desafíos logísticos a lo largo de toda la cadena de suministro. Pese a que el reto inmediato es la implementación de medidas de diagnóstico que permitan reabrir las fronteras sin cuarentena, debemos estar preparados para cuando la vacuna esté lista. Este material de guía es una parte importante de esas preparaciones", afirmó el director general de IATA, Alexandre de Juniac.
Entre los desafíos a los que se enfrenta el sector, figura la disponibilidad de almacenes de temperatura controlada y la definición de las responsabilidades de los agentes implicados. Además, la red global de rutas aéreas se ha reducido dramáticamente desde el inicio de la pandemia, por lo que será necesario reestablecer la conectividad para que la vacuna cuente con la capacidad necesaria para su transporte.
La rapidez de los trámites aduaneros y la seguridad del transporte son otros de los elementos cruciales de esta operativa.
Pérdidas
Por otra parte, IATA ha ajustado sus previsiones financieras del sector para 2020 y 2021 y sus conclusiones apuntan a que las pérdidas de mantendrán en 2021, aunque los resultados puedan mejorar.
Para 2020, prevén unas pérdidas netas de 118.500 millones de dólares y, en 2021, de 38.700
millones de dólares.
"La crisis es devastadora. Las aerolíneas han reducido sus gastos un 45,8% pero los ingresos han caído un 60,9%. El resultado es que las aerolíneas pierden 66 dólares por cada pasajero que transportan este año, con unas pérdidas de 118.500 millones de dólares.
Esas pérdidas se reducirán en 80.000 millones en 2021. Pero la perspectiva de perder 38.700 millones el año que viene no es una buena noticia. Debemos reabrir las fronteras de manera segura, sin cuarentenas, para que las personas puedan volar de nuevo. Y, teniendo en cuenta que las aerolíneas perderán dinero hasta el cuarto trimestre de 2021, no hay tiempo que perder", agregó Juniac.