Goodman transforma un espacio industrial en una instalación logística sostenible
Getafe Terminal es un nuevo concepto de desarrollo urbanístico sostenible que integra la actividad logística e industrial en el entorno de la ciudad. Goodman ha diseñado este parque logístico para dar respuesta a la necesidad de instalaciones logísticas modernas, bien situadas y centradas en el bienestar de los residentes, futuros trabajadores y vecinos, creando un entorno sostenible con amplias zonas verdes, senda para viadantes, carril bici, áreas destinadas al ocio y oferta de restauración.
|
Imagen virtual del proyecto (Foto Goodman)
|
La propiedad se compondrá de dos edificios con unidades desde 2.800 a 5.000 metros cuadrados ofreciendo a los clientes flexibilidad para unificar módulos de acuerdo a sus necesidades. La primera planta albergará oficinas y zonas comunes y la planta inferior está habilitada con cross-dock y playa de maniobras para operaciones logísticas. Getafe Terminal puede albergar hasta 20 clientes y se prevé la creación de 500 empleos ligados al sector logístico, multiplicando por diez el número actual de trabajadores en el polígono. Además, los futuros empleados dispondrán de las infraestructuras necesarias para acceder a su trabajo en bicicleta, transporte público o caminando.
En línea con el compromiso a largo plazo de Goodman con los principios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), Getafe Terminal será el primer proyecto logístico en Madrid que obtenga la certificación BREEAM Urbanismo.
El municipio de Getafe, cuenta con una larga tradición industrial ligada al sector aeronáutico. “Getafe Terminal es un espacio muy atractivo para la logística urbana. Su proximidad al centro de Madrid permitirá a nuestros clientes estar cerca de sus consumidores, mejorando la eficiencia de su cadena de suministro y la entrega en la última milla. Por todo ello, es una gran oportunidad para los clientes de estar en una localización única”, señaló Ignacio García Cuenca, Country Manager de Goodman Spain.
De acuerdo con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, “es uno de los proyectos más ilusionantes que se desarrolla en la zona en las últimas décadas y nos posicionará como una ciudad de referencia para el sector logístico y la industria ligera, creando más empleo y oportunidades para nuestros vecinos”. “Entre los objetivos de Getafe se encuentra la modernización y revitalización de su espacio industrial, a la vez que recuperar espacios verdes y mejorar la movilidad”, añade Hernández.
Goodman ha iniciado la demolición de las construcciones existentes para acondicionar el terreno para los nuevos edificios. Todo el material que se extraiga del proceso de demolición, que se estima superará los 75.000 metros cúbicos, el equivalente a más de 30 piscinas olímpicas, será tratado para su recuperación y reutilización en las nuevas instalaciones, reduciendo el impacto medioambiental y revitalizando un terreno industrial existente, sin necesidad de urbanizar zonas verdes. A la finalización de las obras, Goodman tiene previsto obtener la certificación BREEAM Excellent.
En relación a esta iniciativa, García Cuenca declaró que “nuestra estrategia de sostenibilidad se sustenta cuatro pilares: gestión de terrenos abandonados, optimización de la energía, entorno saludable e impacto medioambiental. Creamos espacios para la excelencia que satisfacen tanto las necesidades de negocio actuales y futuras de nuestros clientes, como las de su salud y bienestar. Este es el futuro modelo logístico de las ciudades”.