ENAIRE impulsa en Europa el intercambio digital de información aeronáutica con EUROCONTROL para una gestión más ágil y eficiente del espacio aéreo
ENAIRE continúa avanzando en la evolución tecnológica de sus sistemas de información aeronáutica. Es, desde hace unos días, el primer gestor de navegación aérea en Europa en conectar sus sistemas a EUROCONTROL, a través de la red de comunicaciones del continente denominada NewPENS (PanEuropean Network Services).
ENAIRE, entidad pionera en este ámbito, ha impulsado esta integración con Europa lo que permitirá una gestión del espacio aéreo más ágil y segura. El uso de tecnología ‘B2B’, conectando EUROCONTROL con ENAIRE, supone una mayor seguridad en los protocolos de intercambio de información.
Este tipo de conexión posibilita que los sistemas de gestión de tráfico aéreo de ENAIRE, relativos al control aéreo y la gestión de afluencia, que utilizan datos de disponibilidad del espacio aéreo, reciban la información de EUROCONTROL, a través de su sistema ‘B2B’. La información aeronáutica ahora es compartida a través de un medio seguro y con una calidad del servicio que no puede conseguirse empleando conexiones a través de la red pública Internet.
Este hito supone una mayor integración de los datos y voz digitales de ENAIRE con Europa. Para lograrlo, ENAIRE puso en servicio, en enero de 2020, el sistema LARA (Local And sub-Regional Airspace Management) de EUROCONTROL, para gestionar a nivel local nuestro espacio aéreo.
LARA, financiado por la Comisión Europea, a través de INEA (Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes), proporciona un sistema armonizado a nivel regional y nacional de apoyo a la gestión del espacio aéreo, que satisface las necesidades operacionales de las partes implicadas, incluida la coordinación civil-militar y rutas disponibles.
Esta plataforma permite a ENAIRE compartir datos de disponibilidad de espacio aéreo a EUROCONTROL, gestor de red europeo. Este envío se realiza mediante comunicaciones conocidas como ‘B2B’ bajo la red NewPENS y los avisos son difundidos, el día antes, en las publicaciones europeas AUP (Airspace Use Plan) o en tiempo real con las actualizaciones llamadas UUP (Updated Airspace Use Plan),donde se recoge la información aeronáutica con los horarios y disponibilidad de áreas y rutas para su uso por todas las aerolíneas.