Transporte Aéreo
Las aerolíneas y los trabajadores del transporte aéreo reclaman asistencia urgente de los Gobiernos para prevenir una catástrofe laboral
Trabajadores del Transporte (ITF) emitieron una declaración conjunta mediante la cual solicitan una intervención urgente de los Gobiernos para evitar una catástrofe para los empleos en la industria de la aviación.
Las estimaciones del Grupo de Acción del Transporte Aéreo sugieren que unos 4 800 000 puestos de trabajo están en riesgo en el sector como resultado de la caída de más del 75 % en la demanda de transporte aéreo (cifras de agosto de 2020 comparado con agosto de 2019). El impacto de las restricciones en las fronteras y las medidas de cuarentena relacionadas con el COVID-19, de hecho, ha causado el cierre de la industria de la aviación, lo que ha dejado como saldo aviones en tierra y la infraestructura y la capacidad de producción de aeronaves en estado ocioso.
La IATA y la ITF reclaman a los Gobiernos:
• Proporcionar apoyo financiero continuo para la industria de la aviación.
• Reabrir las fronteras en forma segura sin cuarentena mediante la implementación de un sistema mundialmente armonizado de realización de pruebas de COVID-19 antes de la salida de cada vuelo.
"La aviación enfrenta una catástrofe laboral sin precedentes. Las aerolíneas han reducido los costos al máximo, pero solo les quedan ocho meses y medio de efectivo en las condiciones actuales. Ya se han perdido decenas de miles de puestos de trabajo y, a menos que los Gobiernos proporcionen más alivio financiero, es probable que esta cifra alcance los cientos de miles. La aviación tiene un papel fundamental en la conexión de los países y el transporte de carga esencial y a los Gobiernos les conviene ofrecer más ayuda financiera para mantener la industria viable. Pero lo que es más importante, los Gobiernos necesitan trabajar juntos para volver a abrir las fronteras de manera segura. Eso significa implementar un esquema mundial para realizar pruebas de detección de COVID-19 a los pasajeros/as. De ese modo, se puede eliminar la cuarentena y los pasajeros pueden tener la confianza para volver a volar", comentó Alexandre de Juniac, director general y CEO de la IATA.
"La industria mundial de la aviación se encuentra en un estado de crisis prolongada. Para finales de este año, habrán finalizado casi el 80 % de los esquemas de subsidio salarial y, sin una intervención gubernamental urgente, seremos testigos de la mayor crisis de empleo que se haya visto en la industria. Pero la catastrófica crisis de empleo se puede evitar con una estrategia clara y coordinada basada en el alivio, la recuperación y la reforma. Los trabajadores y trabajadoras de la aviación de todo el mundo están instando a los Gobiernos a que actúen ahora, que brinden el apoyo financiero que protegerá sus puestos de trabajo y que se comprometan a trabajar con los sindicatos y los empleadores para apoyar la recuperación de la industria a largo plazo. La fuerza laboral de la aviación constituye una mano de obra calificada que ha sido y seguirá siendo vital para la respuesta de las naciones al COVID-19 y su recuperación. Si los Gobiernos no actúan y no apoyan a la aviación, no solo perjudicarán a la industria, sino que los efectos se sentirán en toda la sociedad", dijo Stephen Cotton, secretario general de la ITF.
Además reclamar la reapertura de las fronteras con pruebas de detección y de apoyo financiero, las organizaciones también instaron a los Gobiernos a elaborar una hoja de ruta para la recuperación de la industria a largo plazo que incluya inversión en la reconversión laboral y la adquisición de nuevas competencias de la fuerza de trabajo y en tecnologías ecológicas, en especial en combustibles sostenibles de aviación.
"La capacidad de los países de recuperarse del COVID-19 y la velocidad con la que lo logren están estrechamente relacionadas con la recuperación de la conectividad aérea mundial", afirma la declaración conjunta. "Por lo tanto, la intervención y la inversión de los Gobiernos no solo deben brindar asistencia a la industria del transporte aéreo ahora, sino también asegurarse de que esa asistencia sea adecuada para el fin previsto y capaz de sostener la vuelta a la normalidad del mundo después de la pandemia".