Mitma destinará un total de 191 millones de euros al transporte marítimo de la Comunidad Valenciana
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presentado en Valencia las cuentas de su departamento para la Comunidad Valenciana junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.
|
Ximo Puig con José Luis Ábalos durante la presentación del presupuesto (Foto GV) |
En concreto, el Ministerio de Transportes ha presupuestado 1.458 millones en inversiones en la Comunidad Valenciana, el 10,8% del total de los Presupuestos Generales del Estado. Así, el ministerio tiene previsto invertir 1.267 millones de euros en infraestructuras en la Comunidad.
Por provincias, habrá 227 millones de euros para Castellón (69% más que en el último presupuesto), 263 para Alicante (el doble que en el anterior) y 583 para Valencia (72% más). Ábalos también ha destacado los 38 millones de subvención a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia, algo que ha considerado un "paso casi histórico".
En referencia al transporte marítimo, la inversión alcanzará los 191 millones de euros, y el ministro ha destacado que "por cada dos millones del presupuesto de 2018 -el vigente-, ahora presupuestamos más de cinco". Se prevén actuaciones en los muelles de poniente y levante del puerto de Alicante, conexiones ferroviarias en el de Castellón y actuaciones de accesibilidad y acondicionamiento de atraques en Valencia. Las Autoridades Portuarias tendrán 51 (Alicante), 25 (Castellón) y 57 (Valencia) millones respectivamente. El transporte aéreo, por su aparte, duplicará su dotación hasta los 42 millones de euros. Habrá actuaciones de apoyo y mantenimiento en Alicante-Elche y de seguridad de personas e instalaciones en Valencia.
Ferrocarril
Algo más de la mitad se destinará al ferrocarril, con 641 millones de euros, 259 más que en el presupuesto vigente. En concreto, habrá 378 para la Red Transeuropea, que incluye el Corredor Mediterráneo y actuaciones de intermodalidad y logística y 263 para Cercanías.
Ximo Puig ha saludado en este sentido "los compromisos cumplidos" y que se haya dado satisfacción a través de los próximos Presupuestos del Estado "a viejas reivindicaciones", como "ese más del 10% de las inversiones residenciado en la Comunidad Valenciana", o que cuestiones como la financiación del transporte metropolitano y la solución para la deuda de la Marina de València hayan encontrado "por fin" una respuesta.
Déficit de inversión
Por su parte, el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Arcadi España ha subrayado que los PGE son los "más ambiciosos" de los últimos 10 años para la Comunidad, que recibirá en 2021 el 10,8% de la inversión prevista para toda España. "Duplicamos el montante total presupuestado en los presupuestos del 2018, alcanzando los 1.458 millones de euros", una cantidad que busca "paliar el déficit de inversión que la Comunidad sufría a lo largo de estos últimos años", ha manifestado el conseller.