Transporte Terrestre
Las ayudas del Plan Renove para camiones nuevos se retrasan hasta septiembre
El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de junio y que permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves II, que es gestionado por las Comunidades Autónomas, sólo permite adquirir vehículos propulsados con energías alternativas. Sin embargo, pese a que al Plan Renove se pueden acoger todas las adquisiciones de vehículos posteriores al 15 de junio, sorprendentemente las ayudas no podrán tramitarse hasta el mes de septiembre en una aplicación que colgará el Ministerio de Industria en su página web, señala la Federación Nacional de Asociaciones del Transporte, FENADISMER.
El Plan Moves II prevé ayudas que van desde los 1.900 euros hasta los 5.500 euros, y que tiene asociados otros 750 euros extras si el vehículo ha de adaptarse para personas con movilidad reducida. Además, el fabricante o concesionario deberá de añadir un descuento de como mínimo 1.000 euros.
Por otro lado, la ayuda aumenta hasta 1.500 euros más si se achatarra un vehículo con una antigüedad de más de 7 años, con ITV en vigor y cuyo titular no haya cambiado en los último 12 meses, pero sólo en el caso de que se adquiera un turismo o una furgoneta o camión ligero de hasta 3.5 toneladas.
A diferencia de otras convocatorias de ayudas anteriores, en esta ocasión las ayudas debe tramitarla directamente el adquirente del vehículo, o a través de un representante, debiendo hacerlo a través de una aplicación colgada en la web del Ministerio de Industria.