F. Aranda: El sector logístico ha permitido que el confinamiento se pudiera prolongar en el tiempo”
Recientemente se ha pronunciado en contra de la reforma laboral que había planteado el Gobierno. ¿Hay alguna acción prevista en las próximas semanas?
Seguimos en la incertidumbre. Pero, desde luego, en este momento no es especialmente oportuna para las empresas, que están atravesando un momento muy complicado. Si generamos más problemas saldrá perdiendo el empleo que es donde debemos poner el foco ahora mismo. No solo lo digo como presidente de UNO, también como vocal de la CEOE.
Bruselas les acaba de dar la razón en el contencioso con Correos sobre competencia desleal
Sí, estamos muy satisfechos porque han sido cuatro años de litigio. En este tiempo hemos mantenido un sinfín de reuniones con los técnicos de la Comisión Europea, de Competencia porque entendíamos que Correos no es transparente en su contabilidad. Afortunadamente, después de mucho trabajar, de mucho insistir, hemos logrado que Correos empiece a trabajar dentro de la legalidad y no se aproveche del dinero público para ofrecer descuentos a clientes privados. Esta competencia desleal ha originado el cierre de muchas empresas pequeñas sin capacidad financiera para competir con la compañía estatal.
¿Cómo definiría la travesía del sector logístico durante la crisis sanitaria?
Ha sido y está siendo durísima y los datos lo confirman: la actividad se ha reducido en un 50% y un alto porcentaje de empresas están en una situación delicadísima. Como aspecto a destacar, toda la sociedad se ha dado cuenta de la tremenda importancia de la cadena logística. Nuestro sector ha permitido que el confinamiento, se haya podido soportar y superarlo. Los cuatro primeros días tras el decreto del estado de alarma la gente se lanzó a comprar en supermercados de forma masiva. Pero enseguida comprobaron que los productos llegaban con normalidad.
¿Algún sector con especial incidencia?
No podría destacar uno en concreto. La cadena de suministro se inicia en el almacenaje, pasar por la carretera, los puertos, flota aérea y termina en la distribución de la última milla. Todos estos sectores se han visto profundamente afectados. Hemos estado trabajando al cien por cien desde el primer día, sin descanso, y por ello hay que felicitar a todos los trabajadores que han colaborado a que la crisis fuera un poco más llevadera.
¿Qué deficiencias o retos ha puesto de manifiesto la pandemia?
Es necesario reflexionar sobre las posibilidades que se han abierto y que han puesto a prueba la cadena logística. Sin duda la digitalización, uno de los grandes retos en los que ya trabajaba el sector, se ha agilizado de forma vertiginosa para atender las nuevas demandas. Para responder a este incremento de forma eficiente, es decir, con beneficio económico, o te digitalizas o estás muerto. Las empresas van a incrementar la digitalización y los procesos que lleva asociados para ser más competitivos, entre ellos, la planificación estratégica. Es decir, no se trata solo de llevar una mercancía de un sitio a otro, sino que ahora cobra mucha más importancia la primera fase, la logística predictiva.
El comercio on line, ¿viene para quedarse?
Es una pregunta interesante, difícil de responder porque ahora mismo nadie sabe lo que va a ocurrir. Los hábitos del consumidor se han alterado durante estos dos últimos meses y, además, se han sumado a esta modalidad nuevos usuarios que antes no utilizaban internet.
Lo que nos dicen las experiencias anteriores, con picos muy marcados debido a situaciones externas, es que estos consumidores se acaban quedando. Lo que está claro es que hay consumidores que lo han descubierto por la crisis y que les ha gustado. Sin embargo, este incremento de la actividad no compensa la caída del 50% de la actividad de los operadores logísticos por la paralización de la actividad empresarial.
|
El presidente de UNO aboga por la reflexión
|
¿Y el teletrabajo, es factible en la cadena de suministro?
En UNO hemos aplicado el teletrabajo y, curiosamente, hemos trabajado más que nunca. En nuestro sector existen miles de puestos que obviamente no pueden acogerse a este formato porque se necesita la presencia física, pero sí hemos aprendido a utilizar el teletrabajo para ser más rápidos y más eficientes en algunas situaciones. Nos hemos tenido que adaptar a toda velocidad y entre todas las nuevas herramientas, el teletrabajo ha jugado un papel determinante.
Durante estos meses, desde UNO, se han realizado numerosas acciones, ¿cuál destacaría?
Sí, hemos estado muy activos porque nuestras empresas estaban pasando momentos muy críticos y nuestra obligación era y es permanecer a su lado. No se trata de destacar ninguna medida en concreto porque hemos interactuado en varios escenarios, pero conseguir que se redujeran hasta el 65% los alquileres de AENA de naves y oficinas aeroportuarias y otras superficies de suelo aeroportuario de las que hacen uso las empresas vinculadas al transporte aéreo de mercancías, ha sido un logro. También impulsamos acciones para que se reduzcan los alquileres de las naves a las empresas en toda la geografía española. Los dueños de las naves se están dando cuenta de que en este momento no se puede apretar a sus clientes, las empresas, porque han reducido sus ingresos.
El ministro José Luis Ábalos asistió como invitado a su última junta directiva. ¿Qué medidas se propusieron durante el encuentro'
En primer lugar, quiero destacar que la interlocución con el ministerio ha sido muy fluida estos meses, tanto con el ministro como con todo su equipo. Las normativas iban cambiando y necesitábamos estar al día de las nuevas directrices. Los cuatro grandes temas que le hemos planteado, y que sabemos que irán a Consejo de Ministros, son más flexibilidad, mayor rapidez a la hora de conceder los créditos ICO, una menor fiscalidad y competencia leal. La rapidez de los ICO es esencial. En estos momentos una semana de retraso hace que una empresa pequeña o mediana tenga que cerrar. De igual manera, la fiscalidad debería caer, cuando la actividad económica cae.
¿El sector logístico está preparado para un posible nuevo brote vírico?
Somos un sector esencial, como se ha puesto de manifiesto durante la crisis. Sobre un posible rebrote, estamos en ello, pero, a día de hoy, muchas empresas están perfectamente preparadas para operar al cien por cien en ese supuesto. En estas últimas semanas hemos ido aprendiendo sobre la marcha porque nadie se había imaginado un escenario similar. Pero la cadena logística ha superado la tensión y ha cogido músculo para posibles futuras incidencias.