Transporte Terrestre
El transporte por carretera rechaza la propuesta del Gobierno de Navarra de establecer peajes a los camiones
Tras el anuncio por parte del Gobierno de Navarra de aprobar un plan para imponer peajes a los camiones en cinco carreteras de su comunidad, en concreto en las vías A121A, A10, A15, A1 y A68 a razón de 0,2060 euros el kilómetro, con el objetivo de recaudar unos 45 millones de euros al año de los camiones, las asociaciones de transporte han emitido un comunicado en el que rechazan la medida.
|
La iniciativa supone, según los transportistas, una contradicción |
La iniciativa supone, a juicio de los transportistas, una clara contradicción con la posición histórica mantenida por la totalidad de las formaciones políticas navarras en contra del establecimiento de peajes a camiones. Así, cabe recordar la reacción tan contundente de rechazo contra la decisión en su día por parte de la Diputación de Guipúzcoa de establecer peajes a los camiones en la N-1 y A-15, lo que se manifestó mediante una moción parlamentaria aprobada en cctubre de 2017 en el Parlamento autonómico, y que fue respaldada por las siete formaciones políticas con representación en dicho órgano legislativo.
Para asociación navarra Tradisma, la medida es "discriminatoria, injusta y poco ajustada a la realidad, ya que el transporte contribuye sobre manera a la financiación del Estado con sus impuestos y llega en un momento de máxima recesión, con serios problemas económicos y de liquidez en todas las empresas de transporte".
Asociaciones
Entre otras iniciativas, las asociaciones navarras de transportistas han elaborado un comunicado conjunto bajo el título Ni un impuesto más a la sociedad en el que señalan que "el tránsito del transporte de mercancías por la N121A ha sido y sigue siendo objeto de controversia en Navarra desde hace muchos años. Las voces cuya opción es sacarnos de dicha vía a toda costa se hicieron más fuertes a comienzos de este 2020, y meses más tarde, exactamente el 11 de marzo, nos encontramos con que la intención del Gobierno de Navarra era cobrar peajes a los camiones en los túneles de esta carretera como medida disuasoria".
La llegada del Covid-19 y la instauración del Estado de alarma "ha puesto de manifiesto el papel imprescindible que desempeña el transporte en el sustento de nuestra economía. Han sido meses difíciles en los que el sector se ha enfrentado a situaciones muy duras sin haber recibido ningún tipo de ayuda por parte del Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno Foral. La pasada semana, pocas horas antes de hacerlo público a los medios, nos convocaron a una reunión en la que nos trasladaron que están estudiando la posibilidad de implantar peajes solo a vehículos pesados en la N121A y las autovías A1, A10, A15 y A68 para obtener 45 millones de euros al año. Y así, en cuestión de días, hemos pasado de ser imprescindibles para el sustento de la población a serlo para el sustento de un Gobierno sobredimensionado. Esperamos que esta sea la última de las sorpresas que nos tienen preparadas".
Vehículo pesado
El Departamento de Cohesión Territorial fundamenta esta decisión en los principios de quien usa paga y quien contamina paga, principios que, en opinión de los transportistas "no se pueden trasladar solo al vehículo pesado. Si las infraestructuras son un servicio público, lo lógico es que las paguemos entre todos con cargo a presupuestos".