Transporte Terrestre
ASTIC presenta la guía de prevención contra COVID-19 adaptada al sector transporte con las últimas recomendaciones de la Comisión Europea
La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, quiere agradecer el empeño y la dedicación del personal de tantas empresas de este sector, en particular de sus conductores, pero sin olvidar al personal de logística, talleres y oficinas. Tanto si trabajan desde casa, como sobre todo tienen que asistir a sus puestos de trabajo. Son héroes que aseguran que las superficies de distribución mantengan su actividad, asegurando también el suministro a hospitales y farmacias junto a la distribución tradicional o el comercio electrónico y todo el tejido productivo que queda en activo dentro y fuera de nuestras fronteras.
En el sector del transporte por carretera y logística se está trabajando para garantizar el suministro de bienes y a todos los ciudadanos europeos salvando hasta ahora todas las barreras naturales o normativas que han ido surgiendo. En este sentido, el transporte internacional español es un actor principal dada la posición que sus empresas ostentan en esta parte del mundo.
Desde la organización empresarial quieren expresar su agradecimiento a los promotores de tantas iniciativas que se están conociendo desde los más diversos ámbitos tanto gubernamentales, como de empresas usuarias, estaciones de servicio y hostelería para ayudar a nuestros empleados a desarrollar su actividad y animamos encarecidamente a quienes aún no se han decidido y a sus representantes a que les brinden los servicios e instalaciones de higiene necesarias, y la aplicación de protocolos de distanciamiento y prevención que desde instancias como la propia Comisión Europea han acabado recomendando y también se adjunta.
En este sentido, ASTIC ha elaborado una guía, adaptada a las últimas recomendaciones de la Comisión Europea que puede servir de ayuda, tanto en la didáctica general de prevención, como en factores específicos de la actividad sectorial, para contribuir a garantizar tanto la máxima protección para nuestros trabajadores, como de los empleados de nuestros clientes que interactúan con ellos.
Según fuentes de la asociación les consta que sus empresas están comprometidas en seguir las recomendaciones, tomar las medidas necesarias y proporcionar los medios para cumplir este propósito, pero “es urgente y lo es desde hace demasiados días ya que se termine definitivamente con la devastadora escasez de estos elementos en toda España”, enfatiza el Director General de la patronal del transporte internacional, Ramón Valdivia.
ASTIC pide a todos que continúen con el seguimiento de estas instrucciones y a terceros que faciliten los medios necesarios para su cumplimiento.
Recomendaciones básicas de higiene
• Lávese frecuentemente las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón, durante el tiempo suficiente y por completo (al menos 40 segundos)
• Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con la parte interior del codo flexionado o con un pañuelo. A continuación, tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
• Utilice pañuelos de papel nuevos cada vez y deséchelos en la basura después de su utilización.
• Mantenga una distancia de al menos 1,5 metros con terceras personas.
• Evite tocarse la cara, sobre todo mucosas, ojos y boca porque las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.
• Si presenta malestar generalizado, dolor articular, tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo e informe a su empresa
• En caso de enfermedad, se deben seguir las instrucciones generales de las autoridades y en caso de contaminación por el coronavirus, se debe notificar a la empresa para que se pueda verificar con quién ha tenido contacto la persona en cuestión.
• La temperatura (fiebre) no es un indicador totalmente fiable, porque no todas las personas infectadas tienen fiebre y porque la persona en cuestión puede haber tomado medicamentos para reducir la fiebre.
• Las instrucciones y medidas de prevención de salud e higiene en los clientes finales, terminales de carga, etc. deben seguirse estrictamente con la ayuda y asesoramiento del personal de dichos lugares.
• No se alimente de productos crudos o poco cocinados
En este punto, hacemos un llamamiento a las empresas de transporte, clientes finales y cargadores para que se aseguren de que los empleados (propios y ajenos) que desarrollen actividad en sus instalaciones tengan a disposición los medios de protección adicionales, como gel a base de alcohol, guantes y pañuelos desechables, aerosoles desinfectantes, bolsas de basura y mascarillas sanitarias, tanto como les sea posible.
• Siempre que sea posible, los conductores de los vehículos deben permanecer en la cabina y no se recomienda el acceso a oficinas o lugares cerrados de las empresas, excepto por el uso de instalaciones sanitarias.
• Debe evitarse al máximo el contacto físico del conductor con personal de muelles de carga y descarga y almacenes. Llegado el caso, asegurar que se mantenga una distancia de 1.5 metros y evitar, en la medida de lo posible, permanecer en lugares cerrados donde haya otras personas.
• En caso de doble tripulación, se recomienda el uso de mascarillas, y evitar el trabajar a una distancia interpersonal inferior a un metro.
• Intente realizar todas las gestiones administrativas digitalmente o por teléfono evitando, en la medida de lo posible, el intercambio de documentos físicos (papel).
• La firma del documento de transporte y las observaciones que deban hacerse siguen siendo muy importantes a este respecto. Por tanto, trate de hacerlo digitalmente (CMR electrónico)
• En el caso de que tenga que ser físicamente se debe observar la distancia social. Por esta razón, es recomendable instruir al personal para que use sus propios materiales de escritura para firmar el documento de transporte (no tomar o compartir de terceros) y proporcionar un procedimiento de firma manteniendo la distancia.