Veintepies :: El sector logístico reacciona con medidas ante la crisis del coronavirus

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      


El sector logístico reacciona con medidas ante la crisis del coronavirus
Son muchas las empresas e instituciones del sector logístico que se están organizando para el teletrabajo y puertos y aeropuertos han activado los protocolos de Sanidad Exterior para hacer frente al COVID-19
VM, 16/03/2020

En apenas dos días se han sucedido las medidas de los gobiernos autonómicos y el nacional para hacer frente a la crisis del coronavirus. Estos protocolos se han extendido al sector logístico y portuario, un negocio naturalmente vinculado con el exterior y, por tanto, particularmente afectado por esta situación de emergencia. pic

Con el objetivo de limitar la propagación y contagio por el COVID-19, el Consejo de Ministros aprobaba el pasado jueves la prohibición de entrada en España de de buques de pasaje procedentes de Italia, así como de cruceros de cualquier origen que tengan destino en puertos españoles. La medida estará vigente hasta el próximo 26 de marzo.

Sin enbargo, como excepción, se permitía la entrada en puertos españoles de los buques de pasaje tipo crucero hasta las doce horas de con el único fin de facilitar el desembarco de los ciudadanos que lo desearan y que, en todo caso, no podrían volver a embarcar. La medida entraba en vigor el pasado 13 de marzo y en principio lo hacía con una vigencia de 14 días, aunque está previsto que se pueda prolongar con períodos adicionales no superiores a 14 días y se evaluará periódicamente, teniendo en cuenta la evolución de la epidemia a nivel mundial y, especialmente, en Italia.

En la toma de esta decisión influye el hecho de que la presencia de casos de COVID-19 en un buque tendría un impacto muy importante tanto en el pasaje como en la tripulación y en los servicios sanitarios de la localidad donde atraque el barco.

Sin embargo, la prohibición no es de aplicación de los buques de estado ni a los que transporten exclusivamente carga, realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia o a los conductores de las cabezas tractoras de la mercancías rodada.

Además, el Ministerio de Sanidad podrá excepcionalmente levantar las prohibiciones a buques que sean debidamente autorizados y en cuyo caso se adoptarán todas las medidas necesarias de control sanitario para evitar que supongan un riegos para la población española.

Vuelos
La restricción de los puertos se sumaba a la de los vuelos directos procedentes de Italia y con destino a los aeropuertos españoles. Esta prohibición entró en vigor el 11 de marzo y se mantendrá hasta el 25 e marzo.

Por su parte, Marruecos ha suspendido los vuelos con origen y destino a España hasta nuevo aviso, aunque la medida no afectará, por sobrevuelo de su espacio aéreo, el tráfico con las Islas Canarias. También los vuelos desde Italia a los aeropuertos españoles están prohibidos desde el 11 de marzo hasta el 25 de marzo.

Trasmediterránea anunciaba el viernes su decisión de suspender los ferrys con destino/origen a los puertos marroquíes de Nador, Alhucemas y Tánger. Por el contrario, sí mantiene el servicio para vehículos en régimen de conductor incluidor, que funcionarán con normalidad.

Siguiendo la recomendación del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid en cuanto a medidas cautelares, el Centro Español de Logística comunicaba el viernes la suspensión del calendario presencial impartido en el Centro de Excelencia Empresarial de Coslada (CEXCO). En este sentido, y para continuar con la labor formativa en la medida de lo posible, se llevarán a cabo en formato online todos aquellos cursos cuyo contenido permita que se impartan.

Los puertos españoles también continuaban con su paquete de medidas para hacer frente a la crisis. Además de los protocolos oficiales, el puerto de Barcelona, y con el fin de minimizar el impacto económico del coronavirus en la comunidad portuaria, decidía no penalizar a las terminales en caso de no cumplir con los tráficos mínimos comprometidos durate este período.

Además, el pago de la tasa de ocupación para de ser mensual, en lugar de trimestral o semestral, hasta el 31 de diciembre con el objetivo de ayudar a las empresas ante las posibles situaciones de tensioón de tesorería o problemas de liquidez.

El puerto de Huelva sumaba, a las medidas preventivas de Sanidad, otras, como la cancelación de visitas de ciudadanos y escolares al puerto o los viajes de su equipo a eventos o misiones comerciales. Además, la Autoridad Portuaria ha decidido no autorizar espectáculos ni eventos en “Las Cocheras del Puerto” ni en el Centro de Recepción y Archivo hasta que las autoridades sanitarias lo aconsejen.

El puerto de Ferrol cancelaba el jueves la muestra prevista en la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria, en coherencia con las medidas aprobadas por la Xunta.

Valencia
La prohibición de escalar cruceros en los puertos españoles afecta a siete buques previstos en el puerto de Valencia: “Mein Schiff”, “Oceana”, “Europa”, “Aidabella”, “Marella Dream”, “Spirit of Discovery” y “Viking Sea”. En total la medida afecta a 11.500 cruceristas.

Por otro lado, y según fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, al cierre de esta edición la operativa de mercancías se desarrollaba con total normalidad.

PLAN DE MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA RESPONDER AL COVID-19
-Una línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 400 millones de euros para atender a las empresas y autónomos afectados en todo el territorio nacional por el COVID-19 en el sector del turismo y el transporte y sus actividades conexas.

-Se promoverá a nivel europeo la modificación inmediata del Reglamento (CEE) nº 95/93, relativo a normas comunes para la asignación de franjas horarias en los aeropuertos comunitarios (slots), con objeto de que se exceptúe del cumplimiento de la regla de utilización mínima del 80% a las series de franjas horarias aeroportuarias asignadas que no lleguen a ser utilizadas en ese porcentaje mínimo por razón de las cancelaciones que se están produciendo en el sector aéreo como consecuencia del COVID-19.

-Además, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dada la situación extraordinaria que afecta de forma particular a la aviación con la reducción de vuelos y a petición de las compañías aéreas, va a aplicar las medidas de flexibilidad establecidas en la normativa comunitaria, en el ámbito del entrenamiento de las tripulaciones del uso de simuladores de vuelo por parte de los pilotos.

-Coincidiendo con las medidas adoptadas por este Consejo, Renfe ha decidido facilitar también el cambio o las anulaciones de los billetes a todos los viajeros afectados por las medidas sanitarias.

La estiba opera en Valenciaport con normalidad
La Autoridad Portuaria de Valencia mantuvo el pasado viernes una reunión con el Comité de Empresa para analizar una batería de medidas que pueden implantarse entre el personal del recinto valenciano para seguir de esta forma las directrices sanitarias. Entre ellas, el fomento del teletrabajo, si bien a la hora de cerrar esta edición no se había concretado ninguna acción.

También los estibadores mantuvieron una asamblea en el Centro Portuario de Empleo. El colectivo analizó las últimas directrices acordadas por Puertos del Estado en cuanto a las restricciones de tráfico . Fuentes de la estiba confirmaron que la actividad, durante el viernes, continuaba con normalidad en el puerto de Valencia y que "se van a seguir las directrices en materia de seguridad dictaminadas por Sanidad Exterior". También adelantaron que, tal y como se están produciendo los acontecimientos, "se trata de ir viendo en el día a día cómo evoluciona la crisis".


 

Back to topVolver arriba