Ferrocarril
Adif adjudica por 74,4 millones el suministro y mantenimiento de tres trenes auscultadores
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación, por importe de 74.475.923,5 euros (IVA incluido), del contrato de suministro, instrumentación y homologación de tres nuevos trenes auscultadores, dos para líneas de ancho ibérico y uno para líneas de ancho estándar, así como su mantenimiento posterior durante un periodo de cinco años.
|
El proyecto se ejecutará en un plazo de ocho años |
El contrato, que ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Stadler Rail Valencia y Mer Mec, con un plazo global de ocho años, incluye también el suministro e instalación de los sistemas de seguridad y comunicaciones, la instrumentación de los trenes para la realización de sus funciones de auscultación y su mantenimiento durante cinco años, y un stock de piezas de parque para garantizar la gestión del mantenimiento.
La auscultación ferroviaria es un procedimiento por el que se analizan los principales parámetros de la vía con el objetivo de establecer, mantener e incrementar la calidad, fiabilidad y seguridad de las infraestructuras. Los trenes auscultadores van provistos de la instrumentación y el hardware y software necesarios para realizar la diagnosis de la calidad de la infraestructura. Las nuevas unidades de trenes auscultadores para la red convencional dispondrán de ejes de ancho ibérico (1.668 mm) mientras que la unidad destinada a líneas de ancho internacional estará equipada con ejes de ancho estándar (1.435 mm).