Ferrocarril
FERRMED analiza cómo impulsar el tráfico ferroviario entre Barcelona y Montpellier
FERRMED celebró ayer en Perpginan una jornada para analizar los tráficos ferroviarios entre Barcelona y Montepelier, que logró reunir a unos cien representantes y expertos de instituciones, gobiernos, y empresas.
|
Instantánea de la inauguración del encuentro celebrado en Perpignan (Foto FERRMED) |
El Foro fue inaugurado ayer por el alcalde de Perpignan, Jean-Marc Pujol, y el consejero del coordinador del Corredor Mediterráneo para CE, Wojciech Sopinsky, que debatieron los problemas existentes y las acciones a llevar a cabo a corto, medio y largo plazo para facilitar el tráfico ferroviario de mercancías, y para los pasajeros disponer de horarios más convenientes en esta zona clave del Corredor Mediterráneo (Montpellier - Barcelona).
Concretamente, se expusieron los tráficos que hay entre Montpellier y Barcelona y los tráficos potenciales. El tráfico potencial existe (53: 63 millones de toneladas hoy, dependiendo de la sección considerada, y 68: 82 en 2030, según las estimaciones de la OCDE).
El presidente de FERRMED, Joan Amorós, ha expuesto la situación actual de los transporte entre Montpellier y Barcelona,
FERRMED indicará cómo actuar en esta sección concreta, teniendo en cuenta que tiene una frontera interestatal y un ancho de vía diferente a cada lado de la frontera. Las acciones propuestas por FERRMED, se confirmarán mediante el análisis del tráfico y la optimización de las transferencias modales.
El análisis de esta sección forma parte del Estudio global que FERRMED está llevando a cabo “FERRMED Study of traffic and modal shift optimization in the main Corridors of the EU Core Network” (Estudio de tráficos y de optimización del reparto modal en los principales corredores de la Red Central Europea).
El estudio analizará toda la red TENT-T del Core Nerwork y tiene por objetivo identificar las secciones donde el tráfico es más importante. En estas zonas se realizarán las acciones que deben llevarse a cabo en la red ferroviaria para pasar del tráfico al ferrocarril, a fin de conseguir los objetivos del Libro Blanco de la Comisión Europea, (30% del transporte de mercancías terrestres en distancias superiores a 300Km remolcados por ferrocarril o por barcaza para el año 2030) en las secciones de los corredores con más tráfico, hasta un 60% del tráfico total del “Core Network”.
Además de las mejoras de orden económico (menor coste del transporte), las de carácter medioambiental son enormes. Se podría conseguir un ahorro de más de 40 millones de toneladas de emisiones anuales y contener el crecimiento del número de camiones en las autopistas. La emergencia climática y energética es una evidencia, por tanto es urgente tomar las medidas necesarias para pasar del tráfico de carretera al ferrocarril.
En este sentido, Joan Amorós señaló que la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al discurso inaugural dado prioridad a los temas medioambientales. Por lo tanto, exige pasar de las palabras a los hechos a nivel de toda la UE y, en particular, en Francia y en España.
Finalmente, el Presidente de Energie TGV, Claude Auger dijo que si queremos hacer lo tramos que falta rápidamente, impuesto por el cambio climático, no será con el profesionales o políticos que tienen el handicap de la reelección. Si queremos hacer algo, habrá que apoyarse en la nueva generación, según añadió.