El Ayuntamiento y UNO consensuarán la nueva regulación de Madrid Central
UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, ha mantenido una reunión con el nuevo delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, para trasladar la visión del sector en relación a la movilidad en la ciudad de Madrid.
|
Instantánea de la reunión celebrada ayer
|
En el encuentro, Carabante confirmó que la modificación de la Ordenanza de Movilidad será consensuada de manera previa a su aprobación, para que así su tramitación sea más ágil.
UNO Logística ha agradecido la disposición del nuevo equipo del Ayuntamiento de consensuar las medidas con los afectados antes de ponerlas en marcha “de esta forma conseguiremos mejorar el medioambiente, sin afectar a la sostenibilidad de nuestra actividad empresarial, que es básica para la vida de la ciudad”, apuntó el presidente de UNO, Francisco Aranda. Para lograrlo, el dirigente de UNO recordó que las nuevas medidas municipales deben aportar seguridad jurídica, a través de la planificación, de la no improvisación y de la toma decisiones basadas en los datos reales que ya se pueden obtener a través del big data y de las nuevas tecnologías. “La renovación de las flotas requiere elevadísimas inversiones económicas y la seguridad jurídica es clave para que se materialicen”, indicó Aranda.
Los representantes de la logística y el transporte consideran clave establecer periodos más flexibles de transición a vehículos de energías renovables y acordes a la oferta real de vehículos de este tipo para el reparto. El objetivo es otorgar un mayor margen de tiempo para poder renovar las flotas de vehículos y para que se pongan en el mercado soluciones tecnológicas, que actualmente no existen, que den respuesta a todas las necesidades logísticas.
“Es necesario reforzar la red de puntos de recarga de vehículos sostenibles, respetando la neutralidad energética”, indicó el presidente de UNO.
Durante el encuentro, Borja Carabante anunció la publicación próximamente de una línea de ayudas a la renovación de flotas. Un proyecto que ascenderá a 200 millones de euros en el total de la legislatura.
Otras de las solicitudes empresariales que se trasladaron al nuevo equipo del Ayuntamiento de Madrid fueron: ampliar las ventanas horarias de reparto existente en el centro de la ciudad, así como fomentar la actividad nocturna, ampliar y optimizar los espacios para efectuar la carga y descarga de mercancías a través de herramientas tecnológicas y desarrollar de soluciones basadas en nuevas tecnologías que faciliten el registro y el acceso automático de los vehículos autorizados a las áreas de acceso restringido.
Francisco Aranda entregó al nuevo delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid el decálogo de UNO Logística con las medidas para avanzar hacia una distribución urbana de mercancías sostenible. Además, le facilitó un documento que aporta una radiografía con la actual oferta de vehículos de energías alternativas existente en el mercado para cada uno de los tipos de distribución urbana de mercancías.