tmZ, las claves de una fórmula de éxito
SIL 2019
Aragón es la comunidad autónoma invitada de la vigésimoprimera edición del Salón Internacional de la Logística, donde cuenta con un stand en el que se están dando a conocer sus plataformas y el enorme potencial de esta región en materia de logística.
|
Presentación de tmZ en el estand de Aragón |
Una de las joyas de la corona de Aragón en tmz, Terminal Marítima de Zaragoza, una iniciativa participada por el gobierno aragonés y con la implicación de dos de los principales operadores del mundo: Hutchinson y APM Terminals. Constituida en el año 2001, la terminal nace con el objetivo de favorecer el desarrollo del comercio en la zona de Aragón, algo que por aquel entonces parecía algo descabellado pero que en estos años ha demostrado que era más que viable.
Gran parte de este éxito parece residir en la colaboración entre los sectores público y privado y por supuesto, tal como se ponía de manifiesto en la presentación que tuvo lugar el pasado miércoles, en los clientes y el equipo profesional de la compañía. En su arranque era sólo un depósito de contenedores que poco a poco se ha ido adaptando a las necesidades del mercado hasta lograr cerrar 2018 con 2.620 trenes y 350.000 TEU, lo que la convierte en la primera terminal ferroportuaria interior del estado. Además, ahora tiene capacidad para gestionar trenes a temperatura controlada y se han realizado inversiones que garantizan atender las demandas futuras.
tmZ dispone de 6.500 metros de vías de ferrocarril y ofrece servicios las 24 horas de los siete días de la semana, gracias, en gran parte, a la apuesta de Opel. Dispone de 100.000 metros cuadrados de suelo, de los que 65.000 son de depot, con capacidad para 4.000 TEU. Su principal socio portuario es el puerto de Barcelona, que copa el 80% de los trenes, aunque también hay servicio con los puertos de Vitoria, Bilbao y Valencia.